La región de la Huasteca Potosina, ubicada al oeste de Tampico, continuará en este mes de junio con más actividad petrolera, esto por parte de Pemex Exploración y Producción e identificar los posibles 8 pozos a perforar en el futuro. Ante esto, tiene en puerta una inversión de casi 8 millones de dólares en un escenario máximo a ejercer hasta el 2024.
Como propietario de la Asignación AE-0178-Castaña, en la parte extrema occidental de la Cuenca Tampico-Misantla, la empresa productiva del Estado tiene en puerta los estudios, identificar los prospectos, hacer el balance de los potenciales prospectos y sacar las conclusiones finales, expusieron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Este espacio con una dimensión de mil 972 kilómetros cuadrados, está entre los límites de San Luis Potosí y Veracruz a unos 100 kilómetros del puerto de Tamaulipas. Tiene como vecino el campo Ébano, operador por DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz.
Como objetivos, esta área de Petróleos Mexicanos proyecta hasta el primer trimestre del 2024 efectuar estudios regionales de plays, la identificación, evaluación y selección de prospectos, estudios de diseño VCD, además de las pruebas de diseño y hasta la posible perforación del pozo Xokgo-1exp.
Opciones de resultados
Es precisamente en este punto, mencionado en la 45 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, de obtener resultados positivos se sumarán recursos prospectivos por 8.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en aceite ligero. Hasta el momento, es la única asignación de la ex paraestatal con planes en los siguientes meses.
“La ejecución del plan permitirá consolidar el entendimiento del marco geológico-estructural y las características geológicas existentes en el área, una estimación precisa del potencial de hidrocarburos y su volumen, para sustentar el programa de evaluación”, se indicó en las consideraciones finales.
Al igual que Ébano, otro plan en la Cuenca Tampico-Misantla se encuentra en Ozuluama, a través de la compañía mexicana Óleum del Norte, que aplica 8.1 millones de dólares en contrato CNH-R01-L03-A10/2016. Se espera la participación de proveedores de Tamaulipas en estas maniobras.