Huawei, la empresa líder en tecnología, ha anunciado a los beneficiarios de las becas "1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y El Caribe", en su tercera edición. Este programa, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, refuerza el compromiso de Huawei de cerrar la brecha digital en la región y fortalecer la competitividad a través del desarrollo de talento digital.
En esta edición, 485 personas han sido seleccionadas para recibir estos apoyos, destacando que la mayoría de los beneficiarios son mujeres, lo que significa uno de los aportes más significativos del programa para reducir la brecha de género en el entorno digital. De esta manera, la compañía promueve la diversidad dentro de la industria tecnológica.
César Funes, VP Relaciones Institucionales para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de la digitalización en la región y señaló que la iniciativa de las becas es “un testimonio del compromiso inquebrantable de Huawei de nutrir el talento digital del mañana, y fomentar la innovación en América Latina y el Caribe”.
La empresa multinacional china reconoce que para que los países de la región adopten la digitalización con éxito, es necesario centrarse en tres áreas clave: infraestructura digital, aplicaciones industriales y, sobre todo, el desarrollo de talento digital. Estos factores son fundamentales para un impulso económico sostenible y competitivo en el futuro.
Las becas, valoradas en más de 200 mil dólares cada una, permitirán a los beneficiarios certificarse en tecnologías digitales de vanguardia que incluyen comunicación de datos, inteligencia artificial, almacenamiento, internet de las cosas, servicios de nube y big data. Conocimientos esenciales para impulsar la economía digital en la región.
Los becados recibirán capacitación en línea de la mano de expertos de Huawei a partir del 14 de septiembre. La duración de los cursos varía de seis a 20 horas, dependiendo del programa seleccionado. Al completar la capacitación, los estudiantes deberán presentar un examen para obtener la certificación HCIA (Huawei Certified ICT Associate), con validez de tres años.
En esta tercera edición del programa se elevó el número total de becas otorgadas a mil desde su inicio en 2021. La compañía tecnológica, asegura, está comprometida en aumentar la población de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que actualmente solo representan una minoría de los 200 millones de personas a nivel mundial, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.
"La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad que estamos experimentando actualmente debido a la falta de talento necesario. Debemos formar a los nuevos líderes con un enfoque de inclusión y equidad, porque si queremos crecer, necesitamos trabajar para crear un entorno equitativo”, refirió Funes.
De acuerdo con Cesar Funes, las becas ‘1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y El Caribe’ son “un testimonio del compromiso continuo en la promoción del desarrollo digital y la igualdad de oportunidades en la región, impulsando a América Latina y el Caribe hacia un futuro digital más brillante”.
PNMO