Huawei aseguró que la segunda versión de su sistema operativo HarmonyOS estará disponible en sus smartphones a partir de 2021, después de las sanciones de Estados Unidos que le impiden utilizar el sistema Android, de Google.
HarmonyOS, que se dio a conocer el año pasado, por el momento sólo equipa algunos de los productos de la firma de Shenzhen, en particular los televisores conectados.
- Te recomendamos Sanciones a Huawei destruirían industria de chips estadunidense Tecnología
El sistema operativo es un programa informático indispensable para el funcionamiento de un aparato electrónico. La inmensa mayoría de los teléfonos móviles del mundo están equipados con el sistema Android de Google o el iOS de Apple.
HarmonyOS
El sistema operativo, conocido como Hongmeng en China, fue la respuesta de Huawei ante las sanciones estadunidenses que la dejaron sin acceso a los servicios de Google, entre ellos Android, sistema habitualmente empleado por la firma china en sus dispositivos.
En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei (HDC), el director ejecutivo del Grupo de Negocios de Consumo, Richard Yu, anunció que el código fuente de HarmonyOS estaría disponible para los desarrolladores de aplicaciones en diciembre.
El primer teléfono inteligente del grupo que funcione con este sistema operativo será lanzado en 2021, afirmó.
Yu prometió una “experiencia de inmersión interactiva” y “datos siempre seguros” en los dispositivos que empleen esta segunda versión del HarmonyOS.
Entre las novedades que destacó figuran la inclusión de inteligencia artificial con reconocimiento de voz dentro de las aplicaciones para poder controlarlas sin tocar el dispositivo o la capacidad para adaptar la interfaz de una aplicación a cualquier tipo de dispositivo.
A partir de hoy estará disponible una versión beta para desarrolladores, centrada en teléfonos o relojes inteligentes, mientras que en diciembre se publicará una ya habilitada para simular el entorno en smartphones.
En los últimos meses, Washington ha presionado a sus aliados para que eliminen los equipos 5G de Huawei, un área en la que el grupo es líder, alegando riesgos en términos de ciberseguridad.
Huawei también está en una lista negra estadunidense para impedirle adquirir tecnologías hechas en Estados Unidos, indispensables para sus teléfonos. Con ello, la empresa se ve obligada a acelerar el desarrollo de sus propias tecnologías.
A pesar de las presiones de Washington, Huawei se convirtió en el segundo trimestre en el primer vendedor mundial de teléfonos móviles, derrocando al surcoreano Samsung.
GGA