Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, respondió a la campaña de Estados Unidos (EU) en contra de su compañía, calificando el arresto de Meng Wanzhou, su hija y la directora financiera de la empresa, como una acción “con motivaciones políticas”. También dijo que Washington no va a “aplastar” al grupo chino.
“Me opongo a lo que EU hizo”, dijo Zhengfei en una entrevista con la BBC cuando le preguntaron sobre el arresto de su hija en Vancouver, por violar las sanciones contra Irán, y sobre su posible extradición a EU.
“Este tipo de acto con motivaciones políticas no es aceptable”, añadió el presidente de Huawei.
La entrevista con el reservado Zhengfei representa el paso más reciente en una contraofensiva general por parte del grupo chino de telecomunicaciones, en respuesta a los intentos de los estadounidenses de evitar que sus aliados hagan uso de los equipos de la compañía.
El lunes pasado, Financial Times informó que la inteligencia británica llegó a la conclusión de que es posible itigar el riesgo de usar los equipos de Huawei en el desarrollo de las redes 5G.
Reino Unido es miembro de la red de intercambio de inteligencia Five Eyes, junto con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Australia y EU prohibieron los equipos Huawei en el desarrollo de sus redes 5G, y Nueva Zelanda impidió que la compañía trabaje con Spark, una de sus redes de telecomunicaciones, en la red 5G.
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, dijo el martes pasado que la empresa todavía puede operar allí, si satisface las preocupaciones que planteó la agencia de espionaje del país.
Él dice
“Si EU no confía en nosotros, cambiaremos la inversión hacia reino unido en una escala aún mayor“
Washington, que desde hace mucho tiempo considera a Huawei como el pararrayos de gran parte de su angustia más general hacia China —incluyendo el robo de propiedad intelectual, los subsidios industriales, el espionaje y el aumento en la destreza tecnológica del país—, busca imponer sus puntos de vista a sus aliados.
En noviembre, una delegación de EU en Europa dejó el claro mensaje de que Reino Unido y Alemania deberían proteger la seguridad de sus redes de telecomunicaciones y cadenas de suministro, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Sin embargo, Huawei salió a responder en los últimos meses, recurriendo a los medios internacionales para presentar su caso.
El mes pasado, en una reunión con reporteros en la sede de la compañía en Shenzhen, el presidente negó que Huawei estuviera espiando para China, en su tercera entrevista pública.
“No hay manera de que EU pueda aplastarnos. El mundo necesita a Huawei porque estamos más avanzados”, dijo Zhengfei a la BBC. “Incluso si convencen a más países de que no usen nuestros equipos temporalmente, podríamos reducir las cosas un poco. Debido a que EU mantiene la mira en nosotros, y le desagradamos, estamos obligados a mejorar nuestros productos y servicios”, añadió el directivo.
Zhengfei también dijo que la compañía mantendrá y potencialmente aumentará su presencia en Reino Unido, lo que sugiere que cualquier desconfianza por parte de Washington va a redirigir la inversión hacia el otro lado del Atlántico.
“Invertiremos aún más en Reino Unido. Si EU no confía en nosotros, cambiaremos la inversión hacia el país europeo en una escala aún mayor”, dijo.
YVR