Política de asignación de espectro, clave para despliegue de red 5G en México: Huawei

Andrew Williamson, vicepresidente global de Asuntos Públicos de Huawei, indicó que los precios asequibles del espectro radioeléctrico atraerán la inversión necesaria para el despliegue de esta nueva tecnología.

Huawei es un de los principales impulsores de la tecnología 5G en el mundo. (AP)

Áxel Martínez

Los programas de entrega de espectro radioeléctrico serán clave para el despliegue de redes de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) en México, ya que brindarán la certidumbre necesaria para atraer la inversión que necesita este tipo de tecnologías.

Lo anterior lo dijo Andrew Williamson, vicepresidente global de Asuntos Públicos de Huawei, en su participación en el panel virtual México 5G, organizado por DPL Group, donde además, puntualizó que el espectro a precios asequibles es esencial para la llegada de 5G.

"Parta maximizar los beneficios de 5G sugerimos que la armonización global, la neutralidad de la tecnología y los permisos nacionales... La disponibilidad global de un marco de trabajo regulatorio en torno a 5G permitirá a las economías escalar y facilitar una coordinación transfronteriza para los usuarios finales", apuntó el portavoz del gigante de la tecnología de origen chino.

Williamson puso como ejemplo el despliegue de la red 3G en el mundo, en donde los operadores móviles se encontraron con el obstáculo de que los precios del espectro para su funcionamiento eran costosos, impactando de forma negativa el desarrollo de los negocios. "Afortunadamente los precios del espectro para 4G fueron más bajo los cuales alimentaron su mejor desempeño", añadió.

"Aprender lecciones del pasado y enfrentar retos potenciales asociados con los negocios de 5G es algo que recomendamos para que las cuotas sean significativamente más bajas que las de 4G en cualquier país", advirtió.

El representante de Huawei sugirió que los reguladores, no sólo de México, sino de la región de América Latina, deben poner requisitos apropiados a los operadores de telecomunicaciones móviles, como tasas de datos para maximizar la calidad de la experiencia del usuario final

Más allá de las mejoras de las redes móviles que ya existen y de los servicios verticales es esencial, para cumplir con los requisitos de banda de 5G, Williamson indicó que se necesita un papel activo de los gobiernos para poner lo digital en el centro de sus conversaciones económicas y de recuperación.

A inicios de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública el uso futuro de la banda de frecuencias que va de los 5 mil 925 a los 7 mil 125 megahercios (MHz), conocida como 6 GHz, con miras al desarrollo de 5G.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS