Hace unos días Huawei anunció que incursionaría en el desarrollo de soluciones de software, específicamente en sistemas de conducción automatizada. Esta nueva línea de negocio derivada de la crisis que enfrenta por el bloqueo de microchips que le ha impuesto Estados Unidos. Y, en el marco del Autoshow Shanghai 2021, lanzó una serie de módulos y componentes para autos inteligentes con su marca Huawei Inside.
Es preciso aclarar que Huawei está adoptando una estrategia para proveer de soluciones TIC de valor a los fabricantes de vehículos, pero no construirá sus propios autos. El objetivo es ayudar a los fabricantes a construir vehículos inteligentes y permitir a la industria actualizar su tecnología y convertirse en pioneros de conducción autónoma y nuevas formas de energía.
El conjunto de soluciones incluye tecnologías con características inteligentes, tales como el e-cockpit, el radar de imágenes 4D, el despliegue de realidad aumentada para la cabeza, la plataforma de computación digital móvil (MDC, por sus siglas en inglés), y la plataforma abierta de conducción autónoma Huawei Octopus.
En octubre del año pasado Huawei lanzó la iniciativa Huawei Inside, pero no la había dado a conocer públicamente, que incluye una nueva arquitectura digital para vehículos inteligentes, cinco soluciones inteligentes (conducción inteligente, cabina inteligente, mPower, conectividad inteligente y nube vehicular inteligente), y más de 30 componentes inteligentes.
“La iniciativa ‘Huawei Inside’ está diseñada para integrar las fuerzas tecnológicas de Huawei con las capacidades de manufactura de vehículos de los fabricantes automotrices para construir autos inteligentes de alto nivel que ofrezcan una experiencia de conducción más disfrutable”, dijo William Wang, presidente de la unidad de negocios de soluciones inteligentes automotrices en Huawei. “De cara a la transformación acelerada de vehículos inteligentes, Huawei está comprometida a iluminar el futuro de los vehículos autónomos a través de la innovación”, concluyó Wang.
Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, señaló recientemente en el Huawei Global Analyst Summit que su estrategia ha permanecido consistente y que está enfocada en ofrecer a los fabricantes automotrices componentes de TIC de valor agregado y soluciones inteligentes.
“Es momento de explorar otras oportunidades y otras industrias”, dijo el directivo de la empresa. Y agregó que este será un paso más en el desarrollo de los autos sin conductor en la próxima década. “Estamos para ayudar a los productores de autos a vender autos con mejor performance”, recalcó Xu.
La compañía ha seleccionado tres fabricantes de autos con los cuales tendrá una cooperación conjunta ayudándoles a construir sus sub-marcas. Los socios seleccionados son Beijing New Energy Automobile Co. Ltd., Chongqing Chang’an y el Guangzhou Automobile Group.
La Beijing New Energy Automobile liberó su auto inteligente de alto nivel ARCFOX Alpha-S HI el pasado 17 de abril, en asociación con Huawei. Es el primer vehículo en producción masiva que integra conducción autónoma para carreteras urbanas. Un video que demuestra la función de conducción autónoma del sistema habilitado por Huawei circuló recientemente en línea y se volvió viral, muestra cómo puede navegar el complejo tráfico urbano.
Además, la División de Negocios de Consumo de Huawei anunció en el Autoshow de Shanghai que inició una alianza con la empresa automotriz china SERES para ayudarles a vender su auto en tiendas especializadas de Huawei en China. El modelo SERES SF5 adoptó las soluciones HiCar de Huawei para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Fue la primera vez que Huawei dio la bienvenida a un socio automotriz en su ecosistema.
Estas son algunas de las soluciones y componentes HI de Huawei: una cabina inteligente que ofrece una mejorada experiencia de manejo; un radar de imágenes 4D en HD para una conducción autónoma avanzada; Huawei MDC 810: una plataforma de poder computacional para la conducción autónoma; Huawei Octopus: una plataforma de conducción autónoma; y un sistema de administración térmica inteligente.
srgs