Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, después de que las sanciones de Estados Unidos obligaran al gigante chino de las telecomunicaciones a vender una parte de la que fue su actividad dominante en el sector de los teléfonos móviles.
La compañía generó unos ingresos de 320 mil 400 millones de yuanes (49 mil 560 millones de dólares), según informó el viernes.
El mayor declive se produjo en el grupo de negocio de consumo de Huawei, que incluye los teléfonos móviles, donde los ingresos cayeron 47 por ciento, hasta los 135 mil 700 millones de yuanes.
En 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadunidense, lo que afectó a su capacidad para diseñar sus propios semiconductores y obtener componentes de proveedores externos.
Las sanciones perjudicaron el negocio de teléfonos móviles de Huawei, que en el segundo trimestre perdió su puesto entre los cinco principales proveedores de China por primera vez en más de siete años, con el envío de 6.4 millones de unidades, según la consultora Canalys.
La compañía comenzó a desplegar su sistema operativo Harmony en junio, lo que significa que ya no depende totalmente de la plataforma Android de Google.
Las sanciones de Estados Unidos impiden a Google dar soporte técnico a los nuevos modelos de teléfono de Huawei.
AMP