Huawei podría perder derecho a usar tarjetas microSD

La SD Association retiró a Huawei de la lista de miembros que pueden acceder a sus estándares de dichas unidades de memoria.

Algunos de sus teléfonos no utilizan el estándar SD, sino el estándar propio, NM Card. (AP)
DPA
Madrid /

SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, ha retirado a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar su estándar de unidades de memoria, lo que podría quitarle el derecho a emplearlas en sus dispositivos.

La compañía china ya no figura en el listado de miembros de la SD Association (SDA), en el cual estaba hasta hace unos días, según advirtió el portal japonés Sumahoinfo. 

SD Association fue constituida en el año 2000 por tres de los mayores fabricantes de tarjetas SD del mundo, Panasonic, SanDisk y Toshiba, y es la encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, incluidas las microSD, utilizadas en los smartphones. 

Según explica en su web, sus miembros pueden "desarrollar productos y soluciones diseñadas con el estándar SD y la interoperabilidad con otros dispositivos compatibles con SD", a cambio de un pago anual. Además, les da derecho a participar en el desarrollo de nuevos estándares.

"El uso de las especificaciones y marcas desarrolladas por SDA requiere ser miembro de SDA", detalló la asociación, pero agregó que hay un requisito de licencia múltiple a través de 3 grupos diferentes, por lo que quienes no sean miembros "pueden licenciar el uso de la tecnología y las marcas SD a través de otros dos grupos (SD-3C LLC y 4C Entity LLC)".

Asimismo, en la web se detalla que la membresía en la asociación "no otorga derechos para usar los logotipos de SD, las patentes esenciales u otra tecnología", pues estos sólo se otorgan "a través de acuerdos de licencia apropiados, como, por ejemplo, el CLA o HALA".

La mayor parte de los smartphones de Huawei hacen uso actualmente de tarjetas microSD, con excepción de las recientes familias Mate 20 y P30, que usan el estándar propio NM Card. Las tarjetas SD también se utilizan en otros equipos de la compañía china, como laptops.

Esta decisión coincide con la inclusión de Huawei en la 'lista negra' de Estados Unidos, promovida por su presidente Donald Trump, y que prohíbe a las empresas estadunidenses continuar sus negocios con la empresa debido a acusaciones de espionaje.

Sin embargo, la administración estadunidense ha emitido una prórroga de 90 días hasta su aplicación.

Google fue la primera compañía en suspender sus negocios con Huawei, y se prevé que no permita el uso de sus productos, incluyendo Gmail, aunque sí de su sistema operativo de código abierto Android.

GGA

LAS MÁS VISTAS