EU amplía sanciones contra Huawei

El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales de Huawei a su lista negra, acusando de que las utilizaba para evadir las sanciones impuestas por EU.

Huawei sigue enfrentando sanciones de EU (Reuters)
Agencias
Washington /

El gobierno del presidente de Estados Unidos. Donald Trump, anunció que va a expandir sus sanciones contra Huawei para bloquear el acceso del gigante tecnológico a chips y otras tecnologías mientras renueva las acusaciones de que la empresa china usa sus dispositivos para espiar.

El Departamento de Comercio estadunidense añadió a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadunidense.

"Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadunidenses", indicó en un comunicado.

"No queremos su equipo en Estados Unidos porque nos espían", dijo Trump el lunes a Fox. "Y cualquier país que lo utilice, no haremos nada en cuestión de compartir inteligencia".

Las nuevas reglas bloquearán todavía más a Huawei el acceso a tecnología para chips. Un ejecutivo de Huawei dijo que la compañía se estaba quedando sin microprocesadores para fabricar smartphones debido a las sanciones y que podría verse obligado a detener la producción de sus propios chips avanzados.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales "han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadunidense de una forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior".

Una nueva norma exige que las compañías en la lista negra económica obtengan una licencia cuando una firma como Huawei actúen "como comprador, consignatario intermedio, consignatario final o usuario final".

El departamento también confirmó que no extenderá una licencia general temporal que expiró el viernes para usuarios de aparatos Huawei y proveedores de telecomunicaciones. Las partes ahora deben presentar solicitudes de licencia para transacciones previamente autorizadas.

El gobierno de Estados Unidos sostiene queHuawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, una acusación que la empresa niega.

Funcionarios chinos han acusado a Washington de usar la seguridad nacional como una excusa para frenar a un competidor de las industrias tecnológicas estadunidenses.

El año pasado, Washington bloqueó a Huawei acceso a componentes y tecnología estadunidense, incluida la música de Google y otros servicios para smartphone. Esas penalidades se intensificaron en mayo cuando la Casa Blanca prohibió que vendedores a nivel mundial utilizaran tecnología estadunidense para producir componentes para Huawei.

Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con una crispación de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje.

Trump quiere prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance.

Con información de AFP, AP y Reuters

LAS MÁS VISTAS