El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que la huelga automotriz en Estados Unidos impactará negativamente en la manufactura nacional, mientras que la firma de análisis Urban Science aseguró que el paro de labores afectará disponibilidad de autopartes.
Jessica Roldán, vicepresidenta del IMEF, dijo que afectaciones en la manufactura se verán reflejadas en datos de septiembre; la huelga en Estados Unidos inició hace 18 días, y existe el riesgo alto de que la situación se extienda a más trabajadores.
La especialista señaló:
“La huelga automotriz en Estados Unidos impactará en la manufactura de México; no han llegado a soluciones contundentes y la situación podría extenderse. Esto seguirá mermando la producción en estados donde las exportaciones de autopartes (son altas)”.
Manufactura y autopartes, amenazadas
Eric Ramírez, director para Latinoamérica de Urban Science, comentó que la huelga en el país vecino del norte afectará a centros de distribución de autopartes.
- La Unión de Trabajadores de Automóviles (UAW) de Estados Unidos extendió la huelga a 38 centros de trabajo de Ford, General Motors y Stellantis.
Por su parte, Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseveró:
“(El paro compete) a proveedores de centros de distribución de autopartes; se romperán algunas cadenas de suministros de (al menos) tres marcas […] El 66 por ciento de las unidades vendidas en México vienen de otros países, principalmente de China, Brasil y Estados Unidos”.
EDD