Datos relevantes sobre la huelga en Telmex; esto debe saber

Los trabajadores sindicalizados de Telmex convocaron a un paro nacional de labores.

La huelga no afectará el servicio de la compañía telefónica. | Especial
Ciudad de México /

En punto del mediodía, los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) convocaron a un paro nacional de labores, tras no lograr un acuerdo entre las demandas del personal sindical agrupado y la administración de la empresa. A continuación, te contamos datos para entender el conflicto entre ambas partes.

¿Cómo me afectará la huelga de Telmex?

Al ser una de las industrias con mayor automatización en sus procesos y servicios, de manera directa los servicios de telecomunicaciones de Telmex no tendrán afectaciones directas en los usuarios; sin embargo, se corre el riesgo de que ciertas operaciones como mantenimiento o atención a clientes puedan de fuera de servicio.

“No olvidemos que la industria de las telecomunicaciones está muy automatizada, además de que hoy por hoy Telmex no es la única empresa que ofrece servicios de telefonía. Sí habría repercusiones evidentemente, pero éstas no serían tales para que paralizaran las comunicaciones en nuestro país”, dijo para MILENIO Alejandro Avilés Gómez, especialista laboral.

En la actualidad existen alrededor de 22 millones de clientes con línea telefónica y más de 300 mil kilómetros de fibra óptica, es la principal del país. Se puede decir que la otra parte de los clientes que no están en Telmex se tienen que comunicar a través de la red de Teléfonos de México.

¿Hace cuánto no se da una huelga en Telmex?

Desde hace 37 años no se realizan una huelga, la cual data desde 1985. Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas de México, explicó que en la primera huelga bajaron el switch y no hubo servicio telefónico. En la segunda huelga no fue posible, el gobierno requisó la empresa y no dejó bajar el switch, y con eso tuvimos que trabajar, el servicio no se suspendió.

“No sabemos qué va a hacer el gobierno; si no requisa, se suspende el servicio telefónico, y con el internet, la fibra óptica, hay muchos servicios que van a ser automáticos, esos no suspenden, pero los otro sí se suspendería”, explicó el líder sindical en una entrevista en 2021.

Ahí depende lo que haga el gobierno, pero este gobierno dice que no tiene intención de requisar este recurso. Creo que en estos días nos van a mandar llamar para que intervenga el gobierno y ayudarnos a solucionar el problema.

¿Qué es una requisa?

La requisa es el acto administrativo unilateral por medio del cual un órgano administrativo impone a un particular, con base en el interés general, la transferencia de la propiedad de bienes o el uso de los mismos, pudiéndose contemplar incluso la prestación de servicios o actividades, mediante una indemnización.

Por medio de la requisa, el Estado pretende hacer frente a necesidades de carácter urgente o extraordinario, las cuales, exigen una satisfacción inmediata.

¿Qué es lo que demanda los telefonistas?

De acuerdo con el último oficio enviado con fecha de recibido al 12 de julio a Telmex y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acusa que la empresa de telecomunicaciones no ha logrado cumplir los 19 temas que reflejan una problemática al interior de la empresa.

El documento sostiene que se transgreden el marco legal establecido, daños en la relación obrero patronal y que además se pretende generar un ambiente de incertidumbre entre los trabajadores.

Entre los planteamientos laborales destacan: la inconformidad porque empresas filiales y terceras desarrollen actividades propias de los trabajadores sindicalizados en diferentes especialidades; las cuales realizan fueran de la normatividad de Telmex y de la misma Ley Federal de Trabajo.

Asimismo, durante las negociaciones para modificar los salarios, prestaciones y servicios inscritos dentro del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) tampoco se logró un acuerdo tras violaciones e invasión a la materia del trabajo en el cual el Sindicato y los trabajadores son titulares.

El Sindicato sostiene que, como respuesta la administración de la empresa realizó una serie de respuestas que no clarifican los temas cuestionados y que muchos de ellos fueron evadidos para contestar de manera objetiva y que no coadyuva a mejor el clima laboral en la empresa.

srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.