La huelga en el Nacional Monte de Piedad cumple cuatro meses, sin que hasta el momento los trabajadores reciban una respuesta a sus demandas de mejores salarios y prestaciones laborales.
Raúl Alejandro García Paredes, secretario general de la sección 49 del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, explicó que en el caso de Puebla y Tehuacán, las siete sucursales se mantienen cerradas, lo que involucra a 35 trabajadores.
El movimiento de huelga en las sucursales del Monte de Piedad estalló a nivel nacional en octubre de 2025 debido al incumplimiento de acuerdos pactados un año antes en cuanto a salarios, plazas y condiciones laborales para el personal sindicalizado.
Si bien están las pláticas conciliatorias siguen en marcha entre el patronato de la institución y representantes de la dirigencia nacional del sindicato, “hasta ahorita no hemos recibido una respuesta concreta. Solo estamos pidiendo que se respete lo que ya está pactado, lo que se firmó y se respete lo que está en el Contrato Colectivo de Trabajo”, comentó el dirigente.
A cuatro meses de la huelga, García Paredes comentó que los trabajadores mantienen guardias en las diferentes sucursales, pero realizan otras actividades, reciben donativos, ayudas del público o de los sindicatos hermanos, para hacerse de recursos económicos.
Por tanto, confió en que este mes se destrabe el conflicto, ya que el cierre no solo afecta a la base trabajadora, sino al público en general, toda vez que cada sucursal atiende en promedio a 70 clientes por día.
“Hay un mejor diálogo con las personas del patronato, pero todavía no se ha llegado a un punto de acuerdo final. Los trabajadores queremos al Monte de Piedad es una institución de 250 años tratando de ayudar a quienes más lo necesitan y estamos pugnando para que se sigue prestando el servicio”, señaló.
CHM