El huevo: alimento que nutre y una industria vital en la economía de Puebla

Debido a sus nutrientes, el huevo representa un importante mercado que Tehuacán ha aprovechado.

Industria del huevo. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo y Rafael González
Puebla /

Con el propósito de promover sus beneficios nutricionales y múltiples cualidades, así como difundir entre la población el potencial que tiene este alimento en todas las etapas de la vida y para contribuir en la alimentación de la población, este 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo.

Esta efeméride, establecida por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commision), cumplirá su 25 aniversario, pues se instauró en 1996, fijándo entonces su conmemoración el segundo viernes de octubre de cada año.

A la par, dicha comisión ha trabajado en la promoción del conocimiento sobre este alimento, además de fomentar la investigación relacionada con el huevo.

Ese día, además de ensalzar los valores nutricionales de este alimento y su importancia en la alimentación, se realizan charlas y pláticas cuyo objetivo es desterrar los falsos mitos que le han acompañado durante muchos años y que, todavía, hay quien tiene en cuenta, con lo que limitan o desplazan el consumo del huevo que tantos beneficios aporta.

En especial, se promueven sus 13 nutrientes esenciales incluida la colina, que apoya el desarrollo del cerebro fetal; hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general; y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana. En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas. La proteína de este alimento es completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales.

Un huevo aporta alrededor de 6 gramos de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5 a 10 por ciento del requerimiento diario de proteínas de un adulto promedio.

Puebla, gran productor de huevo a nivel nacional

En Puebla se localizan 32 empresas avícolas dedicadas a la producción de pollo y huevo, las cuales abastecen el mercado de diez entidades, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

Esta actividad se puede dividir en dos partes: una es la producción de pollo y otra de huevo. Esta última se encuentra en la asociación de avicultores de Tehuacán, que abarca el corredor Tehuacán- Tecamachalco .

En cuanto la producción de huevo, García de la Cadena indicó que las empresas producen alrededor de 25 por ciento de huevo a nivel nacional, lo que se traduce en tres millones de toneladas al año. Para esto en la región de Tehuacán se tienen más de 25 millones de gallinas ponedoras.

La producción avícola tanto de pollo como de huevo se comercializa, principalmente, en el centro- sureste del país Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En la región de Tehuacán, los municipios dónde hay granjas avícolas instaladas son beneficiados con mano de obra directa, porque se emplea a personal de Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Cacaloapan, Tepanco de López, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, San Marcos Necoxtla, Chapulco, Santa María Coapan, Rancho Grande, Tecamachalco, Tlacoatepec de Benito Juárez y San José Miahuatlán.

Todas las granjas avícolas de la zona tienen una producción diaria superior a los 13 millones de huevos.

mpl

LAS MÁS VISTAS