Podríamos decir que, salvo excepciones, las marcas y modelos de autos desaparecen por la falta de ventas, lo que trae consigo que en un principio se dejen de fabricar algunos modelos y posteriormente desaparezca la marca en su totalidad.
Todo esto en realidad es una evolución a lo largo de los años, muchas marcas se funcionan con otras, unas compran acciones y activos para reposicionarlas, y otras más simplemente desaparecen del mercado. Por ello, te presentamos un recuento de algunas marcas y modelos que ya no se fabrican más.
- Te recomendamos Zetta, el auto eléctrico ruso que costará menos de 150,000 pesos Negocios
Pontiac
Una de las marcas más representativas de los Estado Unidos sin duda fue Pontiac (1926-2010) fue introducida en el mercado en 1926 por General Motors. El nombre Pontiac ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero este desapareció. La tendencia de esta marca intermedia era enfocarse hacia modelos deportivos y de poderosos motores y precios muy accesibles. De los modelos más representativos están el Pontiac Trans Am Firebird, el GTO y el Boneville.
Hummer, Saturn, Saab
Otras marcas que desaparecieron precisamente por parte de General Motors a fin de no caer en la quiebra y recibir ayuda del gobierno para su rescate, tuvo que dejar de fabricar marcas muy importantes como Hummer, Saturn, Saab. Pese a su desaparición, se prevé que la Hummer vuelva al mercado como un modelo eléctrico.
Rover y MG
Fue fundada en 1904 y comprada por BMW en 1994, con esto también se tenia derechos de propiedad de las británicas MG, Mini y Land Rover. Y con la finalidad de no tener pérdidas, BMW cedió las marcas MG y Rover por la simbólica cantidad de cinco libras esterlinas a inversionistas británicos. Land Rover fue vendida a Ford, BMW se quedó con Mini. La marca MG fue comprada por una empresa China y ya se encuentra fabricando productos.
Studebaker y Packard
Haciendo un poco de historia, firmas americanas que nacieron fabricado vehículos que incluso se veían como exclusivos por su baja producción, precisamente eran Studebaker (1852-1967) y Packard (1899-1958). Éstas buscaron alianzas con las tres grandes que finalmente no se dieron y terminaron por cerrar. Como dato curioso en 1902, Studebaker comenzó fabricando vehículos eléctricos.
Triumph
Una marca británica que hizo mucha historia sobre todo por el diseño de sus modelos precisamente fue la británica Triumph (1890-1984) que comenzó haciendo bicicletas y después sus carismáticas motocicletas, parte del negocio que aún perdura.
Sin embargo, no fue hasta 1923 cuando produjo su primer automóvil, el modelo 10/20 con un motor de 4 cilindros y frenos mecánicos como innovación en el sector. Lamentablemente Triumph dejó de fabricar automóviles a principios de los años ochenta.
- Te recomendamos ¡Aguas! Así te roban las páginas falsas de venta de autos, alerta Profeco Negocios
Oldsmobile
De las marcas más antiguas es Oldsmobile (1897-2004) es una de las firmas de automóviles estadunidenses más destacadas. Entre 1897 y 2004 fabricó más de 35 millones de coches y cuando cesó sus actividad era la marca automovilística más antigua del mundo, junto a Daimler y Pugeot. De los modelos más representativos de la historia y el espíritu de Estados Unidos: el 8 Convertible Coupé, de 1934, y el Toronado, de los años cincuenta y sesenta.
Maybach
Esta marca de lujo, nacio en 1909 y se dedicaba a fabricar motores para los Zepelines, en 1921 se inicio la construcción de autos finalizando en 1940. En 2002 Daimler AG, compra las acciones de Maybach, relanzando la marca y colocándola por encima de su modelo tope de gama la Clase S y compitiendo con marcas de súper lujo como Bentley y Rolls Royce. Salió de producción en el año 2013.
Daewoo
En 1999, la marca Daewoo, de origen coreano, se declaro en bancarrota, tres años después GM tomo el control de la asiática, pasando a ser Chevrolet desde 2005 desapareciendo años mas tarde, con una operación pequeña en su país de origen
Mercury
Esta marca de lujo de Ford cerró en 2013 por insolvencia económica, la marca fue fundada por Edsel Ford hijo de Henry Ford, con una historia de 73 años, deja modelos emblemáticos como el Cougar de 1968 o recientemente la Mercury Mariner.
Plymouth
Los primeros modelos fueron lanzados en 1928 auspiciados por Walter Chrysler. Las primeras creaciones utilizaban motores de cuatro cilindros y pronto aumentaron a seis, destacando los modelos Barracuda y Cuda. Los últimos modelos dejaron de fabricarse en 2001.
Pese a su desaparición, las marcas que son propiedad de grandes corporativos o en las que se tiene un interés particular están reviviendo, como lo es el caso de Hummer o DMC, por lo que no puede descartarse que otras en los próximos años 'resuciten del mundo de los muertos'.
GGA