El fabricante de autos surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadunidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, confirmó un portavoz de la empresa.
"Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla", señaló el fabricante en un comentario remetido a este medio.
Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el período de mantenimiento anual rutinario.
Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo perjudicados por una escasez de chips semiconductores que está afectando la producción.
Hyundai, que tiene diez plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y siete en la península coreana -con una capacidad combinada de producción de unos 5.5 millones de vehículos-, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.
A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno.
Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadunidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.
Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.
AMP