Con la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en industrias y la vida cotidiana del país, existe la creencia que esta tecnología reemplaza a los humanos, sin embargo, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, la desmitifica.
El directivo señaló, en su intervención dentro del México Digital Summit, que la población debe observar a la IA como un instrumento que beneficie en sus actividades laborales.
“La inteligencia artificial es una herramienta. No va a sustituir a nadie. Es una herramienta que va a ser utilizada por los creadores, que va a ser utilizada por los trabajadores, pero no va a sustituir absolutamente a nadie”, aclaró Baptista.
Añadió que ante la adopción acelerada de estas tecnologías es importante que se tenga una regulación óptima sobre el tema, sin embargo, esta no debe ser estricta, poniendo como ejemplo el caso de la reciente regulación Europea sobre el tema.
“Nosotros creemos que la regulación debe ser neutral y debe de buscar regular las conductas”, señaló el directivo de Meta.
- Te recomendamos Pobreza disminuye con programas sociales en el sexenio de AMLO: Colmex Negocios
Además, expuso cómo, dentro de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, desde hace años han empleado la tecnología dentro de la plataforma en materia de contenidos compartidos en sus diferentes redes sociales.
“Nuestras plataformas tienen 4 mil millones de usuarios que se conectan todos los meses, que postean más o menos 1.1 mil millones de pies de contenido cada segundo en Facebook e Instagram”, indicó.
“Nosotros no podíamos moderar esa cantidad de contenido sin el uso de Machine Learning e IA. Y hoy podemos detectar 99.9 por ciento de las cuentas falsas antes de que se suban a la plataforma, además de detectar el 96 por ciento de los mensajes de discursos de odio”, añadió Baptista.
En 2030 el 80 por ciento de los empleos buscarán perfiles STEM
Sofía Pérez Gasque Muslera, como nueva directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), señaló que para 2030, el 80 por ciento de los empleos en América Latina, buscarán perfiles con habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
Añadió que la tendencia que se está observando en el sector es positiva ya que estimaciones apuntan que en 2025 habrá más 120 mil profesionales en la materia.
“México hace unos años, de 2016 a 2019, era el segundo país con mayor talento digital en la región de AL, con crecimientos constantes, pero ahora muchos países de la región están empezando a desarrollar mas profesionales”, advirtió Pérez.
- Te recomendamos LinkedIn presenta su Top Startups 2024, los emprendimientos más prometedores en México Negocios
KL