La integración de la inteligencia artificial (IA) en la medicina es necesaria porque ayudará a los especialistas en salud a enfrentar los nuevos paradigmas de la profesión, considera Jorge Gutiérrez, director de insight center de KPMG México.
En entrevista con MILENIO, afirmó que ya varios países e instituciones comienzan a asimilar el uso de estos desarrollos en la materia, como es el registro de pacientes, así como dar seguimiento a los tratamientos recetados.
Gutiérrez destacó que actualmente la IA aún no puede diagnosticar, solo es una herramienta de auxilio para los médicos; sin embargo, no descarta que sus funciones avancen con gran rapidez, pero no para remplazar a los doctores.
“Puede ayudar en la interacción con los pacientes, con mecanismos de chatbots para ser un servicio de primera instancia y complementar el trabajo de los médicos, eso a su vez puede aumentar la cobertura y disminuir los errores en los procesos. También tiene posibilidad de ayudar en la visión operativa como analizar expedientes, contratos y agilizar procesos (…) así como anticiparse en el volumen de los pacientes”, comentó.
Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se estima que las inversiones en IA en salud a nivel global se acercarán a los 36 mil millones de dólares para 2025.
Jorge Gutiérrez afirmó que el uso de esta tecnología por parte de los médicos esta en aumento, por lo que ellos deben de prepararse, pero también los hospitales y pacientes para adaptarse a los nuevos beneficios.
- Te recomendamos Disneyland Hong Kong perdió 268 mdd en 2022 ante restricciones por covid Negocios
“El tema de la automatización de trabajos, no solo hablamos de los médicos, siempre estará en el aire, actualmente la IA tiene impacto en trabajos repetitivos, lo que si debe laborarse en paralelo es la orientación de empleados para que estén desarrollándose en conjunto con estas herramientas”, explicó.
Comentó que la tecnología ya está y va a estar en evolución, pero el principal reto es un tema cultural; es decir, que la gente pueda adaptarse al cambio, y para eso se requiere que las empresas sepan bien el incorporar ambos mundos, físico y digital.
Aunque ve riesgos de tipo éticos y de derechos de propiedad, ciberseguridad y privacidad de datos, el director de insight center de KPMG considera que son elementos que van mucho más allá del avance tecnológico y es por eso que no solo se necesita capacitación para los médicos.
Contó que en el caso específico de México, ya hay hospitales que dicen usar ciertos elementos de IA en sus procesos, pero solo en imagen, por lo que aún se debe avanzar en el intercambio de información para su aplicación, y el país necesita, en ese sentido, crear políticas públicas adecuadas para su uso.
- Te recomendamos Precios del petróleo suben por escasez de oferta, que contrarresta preocupaciones económicas Negocios
Limitar errores
Cifras de KPMG indican que hay cerca de 40 mil muertos por diagnósticos errados en el mundo y la IA ayudará a cambiar eso.
Falta personal
En México hace falta una importante cantidad de médicos especialistas, como endocrinólogos, ginecólogos y oncólogos, entre otros.
Aseguradoras
Según un estudio de Deloitte, el uso de IA permitirá a los centros de salud y aseguradoras mejorar el servicio a sus clientes.
Contra fraudes
El uso de IA en la salud también ayudará a combatir los fraudes e identificar oportunidades para los centros de salud.
Hacen llamado
Especialistas llaman al gobierno a generar políticas públicas especializadas para la nueva integración tecnológica, tanto IA, como medicina digital y otros.
SNGZ