Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en la región, señaló que la Inteligencia Artificial (IA) representa una oportunidad significativa para la creación de talento y empleo tanto en México como América Latina.
Esto a pesar de la incertidumbre sobre el futuro comercial global, debido a que Estados Unidos se quiere llevar empleos del sector público.
“Yo creo que este es un tema que puede generar oportunidades. Aún cuando Estados Unidos se llevó empleo, existe una demanda de talento tan grande que la IA impulsará aún más espacios de crecimiento, y ningún país podrá cubrirlos por completo”, comentó a MILENIO.
IA podría beneficiar a PyMEs
Tras su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el banco de desarrollo CAF en Panamá, el directivo explicó que la adopción de tecnologías, como la computación en la nube, puede facilitar la operación de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), al reducir costos y barreras de entrada.
Esto permite a las empresas iniciar proyectos sin necesidad de invertir en infraestructura propia y escalar según sus necesidades, lo que contribuye a un desarrollo más inclusivo del ecosistema empresarial.
Asimismo, Nae mencionó que herramientas de IA (muchas de acceso gratuito) pueden mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones, ayudando a que incluso las empresas más pequeñas puedan competir en un mercado cada vez más digitalizado.
Coordinación entre empresas públicas y privadas
De igual forma, el directivo de Google agregó que la combinación de tecnología y talento es clave para aprovechar al máximo estas oportunidades.
Por ello destacó cómo la IA, lejos de ser exclusiva de las grandes economías, puede ser un motor de desarrollo para América Latina, siempre que se fomente la capacitación del talento local y el acceso a herramientas tecnológicas de manera estratégica.
Finalmente, Nae subrayó la importancia de impulsar alianzas público-privadas que permitan coordinar esfuerzos entre gobiernos y empresas.
Este tipo de colaboraciones no sólo facilita la adopción de la IA, sino que también puede generar nuevas opciones de empleo, fortalecer la economía regional y fomentar un crecimiento más equitativo.
AG