La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró estar dispuesta para ayudar al gobierno mexicano para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea, luego de que ayer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradara al país a categoría 2.
“La rebaja de la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2, no es un reflejo de la capacidad de una aerolínea para operar de una manera segura, sino de la capacidad del regulador para llevar a cabo sus responsabilidades”, informó el organismo internacional.
- Te recomendamos SCT y aerolíneas acuerdan estrategia para recuperar categoría 1; buscan reunión con FAA Negocios
La IATA, que agrupa a cerca de 290 aerolíneas en 120 países, dio a conocer que está dispuesta a ayudar al gobierno mexicano en su objetivo de recuperar la categoría 1 de la FAA en el Programa de Evaluación de la Seguridad Aérea Internacional (IASA).
“Siendo la seguridad siempre es la prioridad número uno en la aviación, IATA proporcionará con gusto cualquier experiencia necesaria para ayudar a las autoridades competentes en México a remediar los hallazgos de la FAA”, refirió la organización a Milenio.
Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI. Hasta que México no recupere la categoría 1, las aerolíneas mexicanas no podrán ampliar su red entre México y Estados Unidos.
¿Por qué la FAA degradó a México a categoría 2 en 2010?
Hace 10 años en junio de 2010, la FAA cambió la clasificación a México a categoría 2 luego de una visita de supervisión que realizó este organismo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entonces Humberto Treviño, quien fungía como subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que las fallas se referían exclusivamente a elementos administrativos y organizacionales de la DGAC.
En su momento detalló que este cambio en la categoría obedecía principalmente a la falta de inspectores de vuelo, insuficientes para atender el crecimiento que se había registrado en la aviación. En junio de 2020, la DGAC, que dirigía Héctor González Weeks, contaba con 14 inspectores de vuelo y esperaba contratar a 20 más.
lvm