Un alto cargo de la industria aérea pidió calma en torno al reciente caos de los viajes en algunos aeropuertos mientras la gente vuelve a volar después de la pandemia, culpando del atasco a los retrasos temporales en la obtención de autorizaciones para el nuevo personal.
La reanudación de los viajes en avión ha provocado largas colas en algunos aeropuertos británicos, así como en Ámsterdam, Dublín y Toronto, mientras los administradores de los aeropuertos intentan cubrir los puestos de trabajo con la suficiente rapidez.
- Te recomendamos Cancelan cientos de vuelos en EU por mal clima y falta de personal en aeropuertos Negocios
El tiempo necesario para obtener las tarjetas de seguridad para el personal recién contratado ha pasado de tres a cuatro semanas en Reino Unido, por ejemplo, a hasta tres meses, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
"El problema es que no se puede empezar la formación hasta que no se tiene la autorización de seguridad", dijo Walsh a un pequeño grupo de periodistas al margen de una conferencia sobre operaciones en tierra.
- Te recomendamos Auge de viajes impulsa venta de maletas, cigarros y cosméticos Negocios
"Les ofreces un trabajo, lo aceptan y luego tienes que pasar por este periodo de tres meses para conseguir la autorización de seguridad; no van a quedarse. Se irán a buscar trabajo a otro sitio".
El exjefe de British Airways e IAG dijo que no esperaba que la tendencia se extendiera a otras regiones, aunque hizo sonar la alarma sobre la creciente escasez de pilotos en Estados Unidos.
"Creo que hay que ponerlo en perspectiva; hay problemas en algunos aeropuertos, pero no en todo el mundo", dijo Walsh.
"Creo que refleja el aumento muy significativo de la actividad que hemos visto. También refleja el hecho de que estamos saliendo de una posición muy reducida. Así que mientras las aerolíneas y los aeropuertos intentan reconstruirse, es un reto para algunos de ellos. (...) Se abordará".
La pandemia hizo que los viajes internacionales prácticamente se cerraran, ya que los gobiernos de todo el mundo restringieron las entradas. Sin embargo, la relajación de las restricciones y liberación de la demanda de viajes acumulada han provocado un repunte abrupto de los viajes de corta y media distancia.
Walsh restó importancia a la preocupación de que la demanda reprimida pudiera ser efímera, ya que la preocupación por la inflación y la disminución de los ingresos disponibles repercutirán en el gasto futuro en viajes. Algunos ejecutivos han advertido de la incertidumbre de la demanda durante el invierno.
"Sin duda, lo que estamos viendo en este momento es una demanda muy, muy fuerte en todo el mundo. Es más fuerte de lo que esperábamos", dijo, añadiendo que el punto en el que se espera que el tráfico recupere los niveles anteriores a la pandemia de 2019 "se está moviendo hacia 2023" desde las previsiones originales de 2024.
IPM