La empresa Iberdrola aseguró que está en toda la disposición de invertir en México si el país cuenta con la seguridad del marco regulatorio y el otorgamiento de permisos, explicó el líder del equipo comercial de Iberdrola, Hatsican Díaz Gatica.
Durante su participación en el primer Foro de Energía de la Asociación de Nacional de la industria del Plástico (Anipac), el representante de Iberdrola, dijo que al día de hoy la empresa ha invertido 150 millones de pesos en México.
- Te recomendamos Iberdrola invertirá 75 mil mde hasta 2025 Negocios
"El programa que tenemos de inversiones consideraba 3 mil millones de dólares para cinco plantas nuevas de las cuales dos se están terminando, dos están en construcción y una en proyecto" dijo.
Sobre la estrategia a corto plazo para la empresa en un entorno en el que se favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que lo primero es apegarse como empresa a los marcos regulatorios y legales, agregó que está en la disposición de colaboración con el país.
"No se puede borrar de un plumazo, a estas alturas, una empresa con la inversión que tiene Iberdrola y tampoco se le puede relegar. Hay colaboración a pesar de los dichos, existe la colaboración porque es necesario que presas como la nuestra estén en el país. Eso lo sabe el gobierno actual", destacó.
Hatsican Díaz dijo que la compañía sigue trabajando y continuarán apoyando al país. "Tenemos plantas de generación trabajando, tenemos energía disponible para poder vender, no existe alguna limitante para suministrar energía, así que no vemos ningún riesgo asociado al suministro eléctrico de algún privado".
Pero apuntó que, en el caso de proyectos, se requerirá la autorización del gobierno para poder implementar nuevas plantas de generación, pero están en la disposición de hacer inversiones si se otorgan los permisos.
A finales de octubre durante una conferencia con analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que descartaba iniciar nuevos proyectos en México, si la política del gobierno descartaba nuevas inversiones.
lvm