Iberdrola y Cummins construirán la planta de electrolizadores más grande del mundo

El proyecto contará con una inversión de 50 mde; ambas compañías de energía firmaron una alianza para realizar otros proyectos en territorio español.

Iberdrola es una empresa de España (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

La eléctrica española Iberdrola, de la mano de Cummins, presentó un proyecto para la creación de la mayor planta de electrolizadores del mundo en Guadalajara (Castilla-La Mancha). El hidrógeno verde se ha convertido en el gran atractivo inversor para las empresas energéticas.

En el acto, las dos compañías empresas de energía firmaron una alianza para realizar diferentes proyectos e inversiones de hidrógeno en toda la geografía española.

La cercanía de Guadalajara con la capital madrileña y los planes de futuro de diferentes sectores industriales para instalarse en el corredor del Henares ha atraído a Iberdrola y Cummins a elegir la provincia de Castilla-La Mancha para invertir 50 millones de euros en dicha planta.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, explicó que “esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país”.

Destacó que “nos felicitamos por la elección de ubicar el proyecto en una región que valoramos y en la que mantenemos una presencia y un compromiso histórico. Esta iniciativa conjunta contribuirá al desarrollo económico, industrial y de empleo de calidad en la región y reforzará nuestra gran apuesta innovadora por una tecnología decisiva para la descarbonización de la industria”.

En la presentación, entre otros, estuvo presente el presidente de España, Pedro Sánchez, quien calificó la nueva inversión de “buena noticia para España”, a la vez que pidió a los inversores nacionales y extranjeros que “acudan a la Península Ibérica” ya que España será “la primera potencia a la hora de impulsar el hidrógeno verde”.

Subrayó en el tema de las ayudas que el Ejecutivo dotará a la industria del hidrógeno verde con un importe de 8 mil 900 millones de euros, de los que mil 300 se repartirán en los próximos tres años.

El gobierno prevé que en 2030 al menos 25 por ciento de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha calculado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megawatios al año.

Además, se adelantó que las dos compañías están analizando otras diferentes ciudades de Castilla-La Mancha para invertir otros 50 millones de euros para crear una planta en la que se realizará ensamblaje y pruebas de sistemas para de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22 mil m2, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción.


Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2 mil 500 millones de euros para lograr una producción anual de 60 mil tn.


MRA

LAS MÁS VISTAS