El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Estado mexicano comprará 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares y en un lapso aproximado de cinco meses.
Dichas plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hoy el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la empresa que encabeza ya entendió la política energética del gobierno mexicano y por tanto se decidió vender las plantas, lo que implica un beneficio para México y para los accionistas de la compañía.
Por lo anterior, aquí te decimos algunos datos que no conocías de esta empresa de origen español.
Fundación y origen de Iberdrola
La empresa española Iberdrola se fundó en el año de 1992 resultado de una fusión entre las empresas Iberduero e Hidroeléctrica Española, cuyos orígenes datan de 1944 y 1907, respectivamente.
Algunos años después de su nacimiento, la empresa comenzó a extenderse a países como Reino Unido, Escocia, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, cerrando esta internacionalización con la puesta en marcha del parque eólico Maranchón en el año 2005.
Llegada y negocios en México
Desde hace más de veinte años, y en su interés por no seguir la tendencia general de negocio e inversión en sectores como las telecomunicaciones, Iberdrola decidió centrarse en el sector energético, invirtiendo en la generación y redes en diversos países, incluido México.
En la actualidad, Iberdrola México es el cuarto generador privado de energía renovable en el país, con una potencia instalada de mil 163 MW (megavatios).
Así mismo, la participación de la empresa en el segmento de clientes industriales es del 7 por ciento; y su generación de energía en el país corresponde a 16 por ciento, de la cual 4.8 por ciento se destina a clientes industriales y el 11.2 restante es propiedad de la CFE.
Áreas estratégicas en el país
Iberdrola México cuenta con una capacidad instalada de 11MW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones. Tiene una capacidad de 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, todos ellos ubicados en 15 estados del país.
Además, su capital humano en México es de alrededor de mil 300 colaboradores, los cuales desde su ingreso son capacitados en el conocimiento de sus equipos y procesos, dedicando 3 por ciento de su tiempo anual a su formación.
En adición, la empresa ha beneficiado a más de 200 mil mexicanos a través de acciones enfocadas en la construcción de infraestructura educativa y vial, educación, biodiversidad, arte y cultura.
Reconocimientos
Iberdrola México ha sido ganadora de grandes premios y reconocimientos como son: Empresa más ética (2021), Premio Iberoamericano de Calidad (2019, 2021 y 2022), Reconocimiento Empresas Excepcionales (2021 y 2022), Premio Industria Responsable (2020), Premio Nacional de Calidad, entre otros.
También consiguió el Premio Asía-Pacífico de Calidad en los años 2020 y 2022; el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por diez años consecutivos (desde 2011); y el Premio Ética y Valores en la Industria de la CONCAMIN (2019, 2020, 2021 y 2022).
Oferta en México
La oferta de Iberdrola en nuestro país comprende el desarrollo de soluciones inteligentes para las empresas, como sistemas fotovoltaicos, hidrógeno verde y suministro del mercado eléctrico mayorista.
Los productos que Iberdrola México ofrece a las empresas, buscan brindar a las mismas soluciones energéticas competitivas, diseñadas conforme sus necesidades, aptas al cuidado del medio ambiente y que puedan significar un ahorro en costos y una maximización de los activos.
EVC