Iberdrola nombra a Armando Martínez como nuevo consejero delegado

Ignacio Galán seguirá como presidente ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola.

La reestructuración en Iberdrola no deriva en que Ignacio Galán deje la presidencia. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid, España /

La eléctrica española Iberdrola anunció esta tarde cambios en la estructura de su cúpula de Iberdrola, por lo que nombró a Armando Martínez como nuevo consejero delegado, mientras que Ignacio Galán seguirá como presidente ejecutivo.

La información fue proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Armando Martínez era, hasta ahora, director general de Negocios del grupo.

La reestructuración no deriva en que Ignacio Galán deje la presidencia, que además sigue de forma ejecutiva, pero sí la creación de un nuevo puesto, el de consejero delegado, hasta ahora inexistente en Iberdrola durante los últimos años de presidencia de Galán.

Además, Francisco Martínez Córcoles presentó su renuncia al cargo de consejero de la sociedad. El consejo de administración acordó su cese en el cargo.

La compañía informó en un hecho relevante remitido a la CNMV que Martínez Córcoles ha manifestado que la puesta a disposición de su cargo de consejero de la compañía obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad, que consideraba más adecuados en este momento.

Nacido en Miranda de Ebro, Armando Martínez es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupaba el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola). 

Fue director durante tres años de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y, desde 2002 a 2014, tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde llegó al cargo de director general.

Asimismo, fue impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Por primera vez en toda su trayectoria como presidente ejecutivo, Ignacio Galán contará con un “número dos” con importantes funciones ejecutivas, que hasta ahora ostentaba el propio Galán

Cuando llegó al cargo, en el año 2006, el presidente de Iberdrola ya lo hizo combinando la función de CEO. Sustituyó al histórico Iñigo de Oriol, presidente de Iberdrola desde 1991. 

Desde 2001, Galán fue vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.