La empresa española Iberdrola informó este miércoles que obtuvo un beneficio neto de 2 mil 075 millones de euros en el primer semestre del año, pese a la caída de resultados en España. Dicha cifra significa un aumento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se debe a los negocios internacionales.
Iberdrola subrayó que su mercado cayó en España un 26% debido a los altos precios de la energía. En cualquier caso, reafirmó sus objetivos de ganancias récord para este 2022 de entre 4 mil y 4 mil 200 millones de euros.
- Te recomendamos Si hubieran ganado los conservadores, ya no existiría CFE: AMLO Política
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6 mil 444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.
La deuda financiera neta del grupo se situaba a cierre del primer semestre en los 41 mil 717 millones de euros, con un aumento del 14%, respecto a junio 2021 debido al fuerte esfuerzo inversor del periodo y la significativa apreciación de las divisas.
En cuanto a las inversiones brutas en el semestre del grupo se situaron en los 4 mil 741 millones de euros, con un incremento del 5.3%, y alcanzan 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3 mil 400 megavatios (MW) de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7 mil 100 MMW más en construcción.
En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la compañía sigue incrementando sus inversiones “para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles”.
- Te recomendamos Gobierno investiga al juez Gómez Fierro por caso Iberdrola, revela AMLO Política
Agregó que “los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400 mil puestos de trabajo en más de 19 mil proveedores”.
En España, la empresa ha destinado casi 1 mil 100 millones de euros de inversión en el primer semestre, el 23% del total. Además, ha invertido mil 246 millones en Estados Unidos, 837 millones de euros en Brasil, 801 millones en el Reino Unido, 153 millones en México y 619 millones en el resto de países.
Iberdrola reportó que cuenta con un sólido perfil financiero, con una buena posición de liquidez que asciende a 24 mil 963 millones de euros, que cubre 27 meses de necesidades de financiación.
GGA