Iberdrola gana 3% más en primer trimestre del año

La contribución española es menos de un tercio del resultado, 337 mde, y el crecimiento internacional compensa “el mal resultado de Iberdrola España, dijo.

Logotipo de la empresa española de servicios públicos Iberdrola en su sede en Madrid, España. Mayo de 2018. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

La eléctrica Iberdrola obtuvo en el primer trimestre del año mil 58 millones de euros, 3 por ciento más, gracias a su negocio en Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales.

Sin embargo, el resultado de Iberdrola España cayó 29 por ciento frente al crecimiento del 33 por ciento de Avangrid y 20 por ciento de Neoenergia, por los altos precios de la energía no traspasados a clientes con contratos fijos acordados previamente.

Según los resultados presentados, la contribución de España ya es menos de un tercio del resultado, 337 millones de euros, y el crecimiento de los negocios internacionales compensa “el mal resultado de Iberdrola España”.

La compañía aseguró que 80 por ciento de la energía vendida a los clientes de mercado libre de Iberdrola está a precios que se sitúan entre la mitad y un tercio inferior a los precios de la tarifa regulada.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, destacó que “la actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”.

En tanto, el beneficio bruto de Iberdrola creció 5 por ciento hasta los 2 mil 951 millones de euros en el primer trimestre gracias al buen comportamiento de Estados Unidos, Brasil y el área internacional. Las previsiones de la compañía son mantener el beneficio a lo largo de 2022 y estima un beneficio neto de entre 4 mil y 4 mil 200 millones de euros, así como un suelo del dividendo de 0.44 euros por acción.

Según los resultados puramente financieros, el flujo de caja crece 32 por ciento en el primer trimestre, hasta los 3 mil 5 millones de euros. La compañía se consolida como referente en financiación sostenible y verde, al situarse en los 41 mil millones de euros.

Asimismo, la liquidez del grupo rebasa en la actualidad 21 mil millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 22 meses. En un contexto inflacionista, la compañía cuenta con 80 por ciento de su deuda financiada a tipo fijo.

Sánchez Galán insistió en que Iberdrola tiene un modelo de negocio resiliente en el corto y medio plazo. Es decir, cuenta con una alta diversificación, 70 por ciento del margen bruto procede del área internacional; una sólida estructura financiera, ya que 80 por ciento de la deuda es a tipo fijo y largo plazo, y compras con precios cerrados o asegurados para 2022, evitando así las tensiones actuales de las materias primas.

Con este panorama, Galán reafirmó las previsiones de crecimiento para este año por cinco factores clave. Factores que pasan por los más de 3 mil 800 MW de capacidad instalada adicional prevista para este año y los 4 mil millones de euros de inversión en redes que contribuirán al resultado de este ejercicio; el crecimiento adicional de Estados Unidos y Brasil por las inversiones; el positivo impacto de las divisas y la mejora de los márgenes del negocio minorista en Reino Unido.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.