Tras una década de conflicto legal, la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue sentenciada a pagar 23 millones de dólares a 154 ciudadanos, en su mayoría europeos, por el pago de membresías y departamentos de un desarrollo turístico en Campeche.
El pasado 5 de abril, ICA perdió el proceso legal y la sentencia del juez en Materia Civil, por lo que la empresa constructora tendrá que pagar 12 millones 340 mil 691 dólares más 10 millones 372 mil 60 dólares de intereses a razón del 6 por ciento anual.
Con un total de 22 millones 712 mil 751 dólares a pagar, calculados desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 17 de enero de 2022, la constructora recibió en sus instalaciones elementos de la policía de la Ciudad de México para verificar que se cumplimentara la orden dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil, quien ordenó usar a la fuerza pública para notificar la sentencia a la empresa.
En 2004, el Grupo inmobiliario español MALL constituyó en México la empresa Proyecto Esmeralda Resort (PER) con el fin de construir un complejo turístico hotelero y residencial en Champotón, Campeche, en 295 hectáreas, explicó Tonatiuh Rovirosa Madrazo, abogado de las víctimas.
“La constructora incumplió reiteradamente con la fecha de entrega (...) El 11 de diciembre de 2008 informaron a los compradores que habían acordado con ICA la constitución de un fideicomiso de garantía, con el fin de incrementar y complementar los recursos financieros que ICA les había prestado previamente para terminar el Desarrollo”, detalló.
En comunicado se explicó que este fideicomiso fue creado con el patrimonio de las acciones de PER, los bienes inmuebles que conformaban el desarrollo, los ingresos que se derivaran de su comercialización y los departamentos que previamente se habían vendido a los compradores.
La constructora tiene 15 días para pagar a las 154 víctimas, en caso de que la constructora no pague, el juez podría ordenar el cumplimiento forzoso de la sentencia, vía el embargo de cuentas o bienes.
AMP