La constructora ICA informó que mantiene al menos tres proceso de juicios activos que han interpuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la empresa Accenture y Casaflex.
En su reporte anual, la compañía indicó que en el caso de la CNBV desde 2018 se impuso una multa por arriba de los 4 millones 373 mil pesos por supuestas irregularidades en diversas partidas en los estados financieros de los años 2013 y 2014.
- Te recomendamos Dime qué estudiaste y te diré cuánto pagan: Las carreras con mejor sueldo en México Negocios
ICA señaló que presentó demanda de nulidad el día 7 de noviembre de 2018 ante la sala especializada en materia ambiental y de regulación del tribunal federal de justicia administrativa, donde se concedió la suspensión definitiva de la multa.
“Por sentencia de fecha 15 de junio de 2020 se declaró la nulidad lisa y llana de la multa, sin embargo la CNBV interpuso recurso de revisión fiscal, la cual fue turnada al Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa y se encuentra pendiente de resolución”, especificó.
En el caso del juicio mercantil interpuesto Accenture para el cumplimiento forzoso del contrato de prestación de servicios, se indicó que se negó el amparo a ICA y concedió a la otra compañía el cumplimiento forzoso del convenio finiquito y se condenó al pago de la cantidad de 5 millones 800 mil más intereses moratorios.
“Mediante resolución de fecha primero de marzo de 2022, se concedió el amparo a Accenture, y se negó el amparo a la sociedad (ICA), condenándola al pago de IVA sobre los intereses moratorios. A la fecha de la presente se encuentra pendiente la ejecución de la sentencia”, indicó.
IPM