Las propuestas de reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, como la del Poder Judicial de la Federación, así como la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional atentan en el combate a la corrupción, expuso la International Chamber of Commerce México (ICC México).
En un comunicado, la organización empresarial hizo un llamado al Congreso de la Unión a priorizar las instituciones y reflexionar seriamente los riesgos que envuelven estas reformas.
“La propuesta de reformas del Presidente socavan las instituciones que debieran combatir la corrupción que prometió erradicar (...) Además, en estos momentos del país, no debemos desviar la atención de los temas más urgentes como son el combate a la impunidad y la inseguridad que priva a lo largo y ancho del territorio nacional”.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, el ICC México mencionó que esta iniciativa implica el desmantelamiento de uno de los Poderes de la Unión al erosionar por completo los pesos y contrapesos internos que subsisten en la integración actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En torno a la desaparición del INAI, se propone en su lugar dejar en manos de los sujetos obligados el cumplimiento de los deberes de transparencia y protección de datos, por lo que se puntualizó que este instituto se ha consolidado como un organismo constitucional imparcial que ha impuesto a los sujetos obligados del país a hacer pública información crucial.
“La Comisión Anticorrupción de la ICC México identifica estos aspectos estructurales que ponen en riesgo el modelo democrático y establecen el desmantelamiento de instituciones clave para el combate a la corrupción. Estos aspectos son neurálgicos tanto para el desarrollo económico y social interno del país, así como sus relaciones comerciales y políticas en todo el mundo”.
En este sentido, la agrupación exhortó al Congreso y a la sociedad en general a valorar estos riesgos y a adoptar un diálogo constructivo que busque fortalecer la democracia y una agenda anticorrupción que se traduzca en acciones tangibles y no se quede en discursos.
EDD