ICC llama al gobierno a cumplir con sus obligaciones en materia de cambio climático

Consideran que la reforma a la LIE tendrá un efecto grave y directo respecto a los objetivos contra el calentamiento global.

Cambio climático. (EFE)
Ciudad de México /

La International Chamber of Commerce México (ICC) hizo un llamado al gobierno para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático y, con ello, garantizar un medio ambiente sano a su población.

"La ICC hace un atento llamado al Estado Mexicano, para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia, y con ello, garantizar un medio ambiente sano a su población".

En un comunicado el ICC recordó que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril pasado, tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer, en la lucha internacional contra el cambio climático.

"La aplicación de dicha reforma por parte de las autoridades gubernamentales especializadas del sector energético, propicia que México camine en una dirección opuesta al resto del mundo, incumplimiento que tendrá un efecto grave y directo", señaló la cámara.

En su posicionamiento sobre la preocupante situación de las obligaciones internacionales de México, en materia de cambio climático, de cara a la próxima COP27, en Egipto el próximo noviembre, la ICC añadió que dicha reforma incide en cada uno de los habitantes del país, ya que afecta el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, de los beneficios de la libre competencia, así como otros.

La ICC México recordó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló en 2020, que son requisitos indispensables para que las energías renovables se consoliden como principal fuente de generación eléctrica mundial en el año 2025, los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas centrales eléctricas cuya fuente sea renovable.

Añadió que la reforma a la LIE, implican ir en la dirección contraria a la que va el resto del mundo, creando desincentivos a generadores de energía limpia y renovable a favor de plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que presentan mayores costos y usan tecnologías convencionales, indudablemente contaminantes.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.