Pese a la pandemia de covid-19, el Grupo Internacional de Inversiones (IDEI) dijo que antes de que concluya el año emitirá certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por mil 500 millones de pesos listados en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Jorge Martínez, vicepresidente de Operaciones de la empresa regiomontana, detalló que la gran demanda por vivienda vertical y la necesidad de instrumentos seguros para invertir son elementos que permitirán realizar la emisión, sin embargo, aclaró que mucho dependerá de las condiciones del mercado.
- Te recomendamos Buscan apoyar a hoteleros independientes ante covid-19 Negocios
"Todo depende del mercado y monitoreando a los fundamentales (…) pero hemos tenido muy buena respuesta del público inversionista, si es que se llegara a mover la fecha para el siguiente año sería por un tema de aprobaciones, ya que si creemos que hay demanda por la cantidad que vamos a colocar", dijo.
En entrevista, detalló que la emisión está respaldada en un portafolio de 333 departamentos, con valor promedio de 4.4 millones de pesos, es una oportunidad en el sector inmobiliario sin los riesgos que otros segmentos ha padecido por la pandemia, como es el caso comercial y el de oficina.
"Es una inversión que tiene un plazo de 5 años, con un rendimiento objetivo de 15 por ciento, la idea es que el fondo va adquirir 333 departamentos, en 11 desarrollos de IDEI, todos en la zona metropolitana de Monterrey. Estamos dando un rendimiento preferente de 9.0 por ciento en pesos y 1.0 por ciento en dólares, lo que luce muy atractivo en comparación a otros instrumentos", añadió.
El directivo mencionó que los certificados, que emitirán a través de un fondo en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tendrá un valor de 100 pesos por papel y un rendimiento mínimo preferente de 9 por ciento anual, una vez estabilizado el portafolio.
Indicó que lo que hicieron fue una mezcla de lo mejor de una Fibra y de un certificado de capital de desarrollo (CKD), y ha sido innovador dado que si algún desarrollo no le va bien no le pegaría al resto.
Comentó que los 11 desarrollos inmobiliarios están en San Pedro Garza García y Monterrey, algunos ya están en proceso, otros iniciarán y otros ya están terminados.
Destacó que el comportamiento de la vivienda vertical registra crecimiento, de hecho, a partir de junio se retomó los niveles de 2019.
"De enero a septiembre de 2020, contra mismo periodo de 2019, vamos 33 por ciento por arriba en unidades vendidas. ¿Por qué se da esto? Impulsadas principalmente por el bono demográfico, una gran demanda, las bajas tasas de interés y revaloración de la vivienda", explicó.
Aseguró que el 2020 fue un buen año en comparación del 2019 en términos de ventas de departamentos residencial y residencial plus.