IDEI, la empresa de desarrollo inmobiliario, planea emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por un monto de hasta mil 500 millones de pesos, con ello, la empresa que fundó Alberto de la Garza Evia incursiona en el mercado de valores mexicano.
De acuerdo con el prospecto de colocación preliminar que envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la emisión será mediante una oferta pública primaria nacional, donde IDEI busca ser coinversionista con el 20 por ciento del monto a colocar, y el resto —unos mil 200 millones de pesos— sería para el público inversionista.
El instrumento bursátil pretende capturar la plusvalía durante la etapa de preventa y primeros años de vida de los inmuebles. Se estima un rendimiento bruto esperado de 15 por ciento, en tanto que el plazo de inversión es de tres y siete años.
Los CBFI permitirán a quienes los adquieran participar como inversionistas en un portafolio de 329 departamentos, distribuidos en 11 de sus desarrollos, ubicados en la zona metropolitana de Monterrey, sin montos mínimos de inversión ni pagos provisionales de impuestos y bajo la administración eficiente de una empresa con trayectoria ampliamente reconocida, indicó la compañía.
La compañía señaló que los documentos de la emisión destacan proyectos reconocidos en San Pedro Garza García, como la segunda etapa de Saqqara, departamentos en Koi Sky Residences y Atria, los tres desarrollos más importantes en Valle Poniente (Tulé, Kanát y Kimá) y nuevas obras con ubicaciones estratégicas como Céntrika, República y Ávalon.
Además, mencionó que el segmento de inversión corresponde a la vivienda vertical e incluye unidades en etapa de desarrollo, en construcción y terminadas.
El precio de los departamentos va de 2.4 a 13 millones de pesos, siendo el precio promedio de 4.3 millones de pesos. Esto equivale a costos por metro cuadrado que oscilan entre 25 mil y 85 mil pesos, siendo el precio promedio de 47 mil pesos por metro cuadrado.
IDEI dijo que Invex es el agente estructurador que asistió a la compañía en el diseño de esta emisión.
Actualmente, la compañía ha construido más de 75 desarrollos y contabiliza 53 obras terminadas. Entre estos proyectos destacan 28 de vivienda horizontal y ocho mil residencias, aparte de otros 15 enfocados en vivienda vertical y usos mixtos.
Claves
Colocación
• La emisión será mediante una oferta pública primaria nacional, donde IDEI busca ser coinversionista con el 20% del monto, y el resto —unos mil 200 millones de pesos— sería para el público inversionista.
Plusvalía
• El instrumento bursátil pretende capturar la plusvalía durante la etapa de preventa y primeros años de vida de los inmuebles.
Rendimiento
• Se estima un rendimiento bruto esperado de 15 por ciento, en tanto que el plazo de inversión es de tres y siete años.