El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe vigilar y garantizar que se mantengan los servicios de telecomunicaciones de Teléfonos de México (Telmex) tras la huelga que mantienen los trabajadores sindicalizados, señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
En un comunicado, el organismo especializado demandó tomar todas las medidas necesarias para que se pueda hacer frente a cualquier contingencia de carácter operativo que ponga en riesgo la prestación de los servicios de telecomunicaciones de otros operadores que se interconectan con Telmex, y evitar con ello potenciales interrupciones.
- Te recomendamos CFE y Sempra amplían alianza para desarrollo de gasoductos en México Negocios
Además, dijo, cómo organismo regulador el IFT no debe permitir que se vulnere su autonomía por presiones políticas externas que tengan como propósito que relaje los alcances de las obligaciones regulatorias a las que está sujeto Telmex, ya sea en virtud de su título de concesión o de las que derivan de su carácter de agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones (AEP-T).
De la misma forma, el IDET manifestó su preocupación por las eventuales contingencias que pudieran presentarse en la interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones que utilizan servicios de la red de Telmex o elementos de la misma para la prestación de sus propios servicios.
Lamentó que Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no hayan podido resolver sus diferendos laborales y que, en tal virtud, a partir del mediodía de este jueves los trabajadores sindicalizados de esa empresa se hayan declarado en huelga.
Al tratarse de un servicio público de interés general, tal como lo define el artículo 6° la Constitución, el IDET hace votos para que pronto se resuelvan las diferencias que motivaron la huelga y que, bajo estas circunstancias, todos los usuarios de Telmex, tanto residenciales como corporativos no se vean afectados por el escenario de huelga señalado.
AMP