IDIC: paquete económico, oportunidad de tender puentes entre gobierno e IP

Es la primera oportunidad que existe para tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la privada, aseveró el director del organismo.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Ciudad de México /

El Paquete Económico 2021 será la primera oportunidad que existe para tender, a través del presupuesto, puentes de comunicación entre la inversión pública y la privada, afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En videoconferencia por la presentación de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que la gran oportunidad que se tiene con el presupuesto es vencer la inercia, pues los dos paquetes presupuestales anteriores traían objetivos dónde no estaba contemplada la recesión del coronavirus.

“La primera oportunidad que existe es tender a través del presupuesto, a través de los criterios de política pública económica, puentes de comunicación entre la inversión pública y la privada”, aseveró el representante del organismo que pertenece a la Concamin.

En ese sentido, explicó que con el presupuesto puede dar señales en donde el gobierno además de cuidar la salud de las finanzas públicas, esté tratando de buscar mecanismos a través de la generación de infraestructura, de cómo esto puede incentivar el crecimiento del país. “Elementos muy claros, como fortalecer a la industria nacional, en la parte de la construcción con mayor contenido nacional serían deseables”.

“A partir de esto, un escenario realista: que se tenga una estimación clara del cierre del crecimiento de este año y de la prospectiva para el año que viene así como de los elementos de colaboración público-privada que podrían generarse para tratar de lograr ese crecimiento tan ansiado”, resaltó.

De la Cruz indicó que en esencia, lo fundamental, “es tratar de romper la inercia que lleva la economía, que han tenido los dos paquetes anteriores, en dónde digamos no se han logrado las metas de crecimiento de ese año”.

Señaló que el plan nacional de infraestructura, es pilar para reactivar la economía en el corto plazo, “porque de acuerdo al Inegi hasta el sexto mes del año, la capacidad utilizada es de 66 por ciento; en cuanto difiere la estadística de manufactura históricamente, es de 80 por ciento; se ha recuperado parte de lo perdido, pero aún se encuentra en 15 por ciento por debajo de lo que tiene”.

“La industria llega con proyectos, lo que hace falta es un entorno de más colaboración de más comunicado y genere confianza para invertir”, concluyó el representante de la Concamin.

​srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS