IEnova obtiene préstamo por 200 mdd para proyectos de energías renovables en México

El préstamo fue otorgado por parte de la Corporación Financiera Internacional para financiar la instalación de cuatro plantas de energía solar con una capacidad de 376 megavatios.

IEnova. (Foto: especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibió un préstamo por 200 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NABD) para el apoyo de proyectos de energía renovables en México.

En un comunicado, la empresa filial de la estadunidense Sempra Energy informó que el préstamo ayudará a financiar la instalación de cuatro plantas de energía solar con una capacidad de 376 megavatios.

“El financiamiento es parte de los esfuerzos de IFC para trabajar con firmas líderes del sector privado en México para promover proyectos climáticamente inteligentes, incluido el desarrollo de energía renovable no convencional. IFC otorga un préstamo de 100 millones de su propia cuenta, a la vez que también moviliza, inicialmente, 100 millones de NADB”, señaló la firma.

IEnova detalló que el préstamo de NADB se orientará en su totalidad al diseño, construcción y operación de un parque solar de 125 megavatios denominado Don Diego, ubicado en el municipio de Benjamin Hill, Sonora.

La directora general de IEnova, Tania Ortiz, dijo que con esta alianza entre los bancos de desarrollo IFC y NADB la empresa reitera la confianza y el compromiso de seguir invirtiendo en en proyectos de infraestructura energética en el México.

El 27 de agosto, IEnova junto con otras empresas de infraestructura energética alcanzaron con el gobierno mexicano y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acuerdo sobre disputas en los contratos de transporte de gas natural.

Por su parte, la vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Georgina Baker, añadió que además de otros proyectos recientes de generación de energía solar financiados por IFC, ésta inversión forma parte de la visión de largo plazo para fomentar el desarrollo de un mercado de energía sofisticado y competitivo en México.

El director general del NADB, Calixto Mateos Hanel, aseguró que el proyecto será un éxito y Sonora se convirtiendo en uno de los principales productores de energía solar en el país, por lo cual contribuye a alcanzar la meta de energía renovable de México.

JAR

LAS MÁS VISTAS