IEPS logra objetivo de reducir consumo de refrescos en México al hacerlos más caros: Hacienda

Consumo de agua purificada, que está exenta del IEPS, pase de un incremento de 3.5 por ciento a 10.5 anual, destaca la dependencia federal.

Vaso de refresco. | Freepik
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Francisco Arias, aseguró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a refrescos, ha sido exitoso al lograr reducir su consumo.

"El impuesto alcanzó uno de sus objetivos que era reducir el consumo de refrescos (para combatir la obesidad)", dijo durante su participación en la Cátedra SHCP 2023 organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

Explicó que antes de que este impuesto entrará en vigor, en 2014, el consumo de refrescos tenía una tasa de crecimiento anual de 2 por ciento; sin embargo, una vez que se comenzó a cobrar, mostró una caída real anual de 4.7 por ciento.

Arias destacó que el consumo de agua purificada, que está exenta del IEPS, pasó de un incremento de 3.5 por ciento a 10.5 anual.

Y es que dicho impuesto incrementó el valor de las bebidas saborizadas y carbonatadas de entre 1.23 a 1.50 pesos.

El año pasado, la recaudación de IEPS aplicado a bienes nocivos para la salud, entre ellos cigarros y bebidas saborizadas fue de 148 mil millones de pesos, señaló el funcionario.

Destacó que lo recabado por el IEPS en 2022, supera en monto cuatro veces el presupuesto de la UNAM.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.