La Secretaría de Hacienda actualizó al alza el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a cigarros, a la gasolina, así como a las bebidas saborizadas el próximo año. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este gravamen que pagan los consumidores en México.
EL DATO¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Fuente: (SAT)
¿Quién paga el IEPS?
De acuerdo con información del gobierno federal, el IEPS es un impuesto que se paga de manera indirecta por los constibuyentes.
Lo anterior quiere decir que dicho gravamen se incluye en el precio de venta de los productos o servicios que adquieren los consumidores,y posteriormente las empresas lo reportan o pagan al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Según el artículo 1 de la Ley del IEPS, este impuesto se cobra en ciertos servicios y productos como:
- Gasolina
- Diésel
- Bebidas alcohólicas
- Cerveza
- Tabacos labrados
- Refrescos
- Comida "chatarra".
¿Cuánto subirá el impuesto de gasolina, cigarros y bebidas?
La ley advierte que cada fin de año, la tasa o impuesto para cada bien o servicio se actualizará y entrará en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente.
De esta manera, cada que cargues gasolina para tu auto, o bien, si adquieres diésel para transportarte, el ajuste será el siguiente:
- Gasolina Magna: De $5.91 este año subirá a $6.17 por litro en 2024.
- Gasolina Premium: De $4.99 a $5.21 por litro.
- Para el diésel: De $6.50 a $6.78 por litro.
En tanto, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2024, será el siguiente:
- De $0.59 sube a $0.61 por cigarro.
Finalmente, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, estableció la siguiente cuota a las bebidas saborizadas.
- De $1.50 en 2023 a $1.57 por litro en 2024.
MRA