De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto indirecto, es decir, que los contribuyentes no lo pagan de manera directa, sino que es trasladado a los clientes y el contribuyente sólo lo reporta al fisco.
El IEPS es el gravamen que se paga por la producción, venta e importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico.
¿Cómo se calcula el IEPS?
Dependiendo el tipo de producto al que se le aplique el IEPS será el porcentaje de impuesto. Para el caso de bebidas alcohólicas la cuota varía acorde al grado de alcohol: hasta 14 grados la tasa es de 26.5%, mientras que de 14 a 20 grados es de 30%. Si la graduación es de más de 20 grados. La tasa será de 53 por ciento.
En bebidas saborizadas el IEPS en 2022 es de 1.39 pesos por litro. A los cigarros y puros se aplica una cuota de 0.54 pesos por cada 0.75 gramos, además de una tasa de 160%.
Respecto a las gasolinas, derivado de la inflación y la constante actualización en los precios de referencia internacionales, el gobierno optó por aplicar un estímulo fiscal del 100% en gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
FM