Mexicanos prefieren refrescos bajos en calorías ante el IEPS

La firma global de servicios profesionales, KPMG, refirió que pese al impuesto el consumo no ha cambiado de manera importante, pero sí en la composición.

El IEPS a alimentos y bebidas con alto contenido calórico está vigente desde 2017. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Luego de que en 2014 se pusiera el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico, ha impactado en incremento del consumo de refrescos de bajo o nulo contenido de azúcar, expuso Óscar Silva, socio líder de Global strategy Group de KPMG México.

"No ha habido un cambio en el consumo pero sí en la composición", señaló el directivo.

El año pasado, expuso, los refrescos de cola no calóricos mostraron un aumento en su consumo de 26.10 por ciento.

En tanto, el volumen de ventas alcanzó los 18 mil 903 millones de litros de refresco, lo que significó un crecimiento de 0.28 por ciento, en comparación con los resultados de 2017.

De acuerdo con el directivo, ello muestra la lealtad del consumidor con la industria, aunque sí se ha visto un cambio notorio en la composición de consumo.

Expuso que aunque el primer año del impuesto a dichas bebidas sí se vio una contracción en para la industria, esta se ha recuperado.

Afirmó que la actualización propuesta en el Presupuesto para el próximo año no se estima que afecte de forma importante al sector.

"Lo que creemos es que si eso sumado a la desaceleración económica del país y otros factores, va a ser un año complicado para esta y otras industrias. El IEPS va a ser un reto, pero el consumo privado viene creciendo", señaló.

​MRA

LAS MÁS VISTAS