Ven en cooperativas energéticas opción para acceso a electricidad de comunidades rurales

La pobreza energética se debe tratar en paralelo con la pobreza económica, con el enfoque en que las comunidades produzcan y administren su propia electricidad.

Energía solar en Puebla | Melanie Torres
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La mayoría de las propuestas encaminadas a llevar electricidad a comunidades alejadas se centran en la entrega e instalación de paneles solares, sin embargo, para la directora del Instituto de Energías Renovables (IER), Karla Cedano, la solución va más allá de eso y ve en las cooperativas energéticas una posibilidada para atender este problema.

"Lo que estamos haciendo en el instituto energías renovables de la UNAM, es justo, en colaboración con otras entidades, proyectos pilotos para comunidades rurales pero no le llamamos electrificación porque creemos que es un concepto de abatir pobreza energética, qué es distinto", indicó Karla Cedano en un foro energético.

La especialista explicó que la pobreza energética se tiene que tratar de manera distinta, intersecta con la pobreza económica, pero con un funcionamiento distinto y la generación distribuida (techos solares) plantea modelos económicos energéticos distintos, que permiten salirse del esquema en el que hay alguien que genera energía y te la vende o te la manda por un cable a la propia comunidad.

"Instalar paneles, con todo el respeto a quién lo propone, no es la solución, no es solo por regalar, es más difícil, es una solución más compleja, pero está avanzando mucho y hay que reconocer que existen cooperativas energéticas muy exitosas en el país, que están primero trabajando el tema del entendimiento de la gestión energética en las comunidades rurales", refirió.

Karla Cedano explicó que cuando se les pregunta a las comunidades para qué necesitan la energía, la respuesta es para bombear agua, para cocinar, por seguridad en los senderos, para las personas con discapacidad que no se pueden comunicar en la oscuridad. Cualquiera que sea la razón es necesario entender cómo se usará para poder partir en construir una solución.

"De ahí construir la solución energética es una vía que hace más sentido social y comunitario (...) se requiere literacidad energética, qué es mucho más que llegar y regalar unos paneles o instalarles los sistemas. La cooperativa energética funciona, el cooperativismo en México y Latinoamérica funcionan, es una fuente de unión y de solidaridad muy interesante y queremos que por ahí está la vía", afirmó.

La directora del IER recordó que existen manuales que se hicieron y que publicó el Gobierno Federal y en los que trabajó GIZ, pero dijo que el tema es trabajar la energía en comunidades rurales y disminuir su pobreza energética, por lo que hay propuestas interesantes que se están haciendo.

"No es una solución de enchúfame, es una solución de entendámonos, gestionemos y generemos modelos económicos que permitan empoderar a las comunidades y no tenerlas esclavas de un esquema de prosumerismo que no funciona para México y para Latinoamérica en general".

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.