La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su siglas en ingles) señaló que ha sido informada que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) recientemente comenzó a representar individualmente a los pilotos de Mas Air, gracias a las nuevas regulaciones del código laboral mexicano que permite a los trabajadores elegir a su sindicato.
Debido a esto, la federación señaló que un número "abrumador" de pilotos de Mas Air eligieron ser representados por ASPA en lugar del sindicato pro-patronal.
“Si bien estas son noticias alentadoras y estamos orgullosos de que nuestros compañeros pilotos se unan a ASPA, la reacción de la dirección de Mas Air es preocupante. Lamentablemente, en las últimas semanas, la dirección de la aerolínea ha despedido a algunos de los pilotos afiliados a ASPA con el pretexto de que la aerolínea se encuentra bajo estrés financiero y operativo”.
“Entendemos que estos pilotos han sido atacados por su decisión de afiliarse a ASPA. Es importante destacar que no hubo lógica ni proceso debido para los despidos y que el derecho fundamental de los pilotos a la libertad de representación se ha visto comprometido por la acción unilateral de la dirección”, señaló.
La IFALPA afirmó que mientras el organismo sindical mexicano sigue trabajando con la dirección de Mas Air para revertir estos despidos selectivos y establecer efectivamente el reconocimiento de la representación y la administración del convenio colectivo de los pilotos de Mas Air, la ASPA solicitó la asistencia mutua.
PMA/AMP