Ifetel adjudica el total de la banda 2.5 GHz

Telefónica y AT&Tpagaron 2 mil mdp porespectro en banda 2.5 GHz.

Sector de telecomunicaciones.
Susana Mendieta
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que se terminó la etapa de asignación de los seis bloques de espectro radioeléctrico disponible en la banda de 2.5 gigahercios, por los que AT&T y Telefónica pagaron un total de 2 mil 100 millones pesos por la adjudicación. 

Según Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del Ifetel, además de lo anterior, AT&T deberá pagar 101 mil 288 pesos por elegir la ubicación de los bloques, lo cual fue una posibilidad para ambas firmas, pero que ganó el operador estadunidense. 

“Nosotros no vemos que haya ventaja en cobertura por elegir los bloques y pudieron apostar cero, pero ellos mostraron algún interés por quedarse en algún punto, deben tener sus razones”, dijo Navarrete. 

De acuerdo con la información emitida por el Ifetel, cada uno de los dos participantes ofertó 350 millones por cada uno de los seis bloques de espectro en la licitación, misma que quedó cerrada al medio día de ayer lunes. 

“Puedo calificar esta licitación como exitosa, ya que se asignará (en caso de que se pague en tiempo la correspondiente contraprestación) el total de los 190 MHz, que además de ser un espectro muy codiciado, ahora será utilizado para aplicaciones de 4.5 G (LTE advance) e incluso de 5G, esperando que el estándar quede listo para 2019 como se tiene previsto”, dijo Navarrete. 

Con el resultado de la licitación, el gobierno recibiría 44 mil 400 millones de pesos durante los siguientes 20 años, los cuales se componen de 2 mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas presentadas en el proceso de presentación de ofertas y 42 mil 300 millones de pesos por derechos de uso del espectro, mismos que deberán pagarse anualmente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente. 

Las bases del proceso se publicaron en febrero de 2017. 

Al cierre de esta edición la empresa española Telefónica emitió un comunicado en donde señala que el costo de la asignación de los bloques fue muy elevado, aunque era el espectro que buscaban en el país por lo que aceptaron y concursaron.

CPR/GGA

LAS MÁS VISTAS