El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que puso en marcha un sistema por el cual se enviarán avisos informativos a los operadores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sobre el inicio de su respectivo periodo legal para solicitar las prórrogas de vigencia de sus títulos de concesión.
De acuerdo con el Ifetel, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás normatividad aplicable, los titulares de concesiones y autorizaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión deben solicitar la prórroga de sus respectivos títulos dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia.
- Te recomendamos Condiciones a Telmex y Telnor por 30 años más promoverán más conexiones: Ifetel Negocios
Con esta nueva funcionalidad, el Ifetel brindará información oportuna a los operadores para el cumplimiento de los plazos que fija la ley para la realización de dicho trámite.
Los mensajes que envía el sistema se crean de manera automatizada con la información que obra en las bases de datos oficiales del Registro Público de Concesiones (RPC), la cual permite realizar el cálculo del periodo para presentar la solicitud de prórroga, de esta forma genera y manda un aviso informativo al inicio del periodo y recordatorios posteriores de manera adicional.
Los mensajes pueden ser entregados mediante correo electrónico a los más de 2 mil 700 representantes legales que se encuentran registrados en la ventanilla electrónica del Ifetel para que, si es de su interés, presenten la solicitud correspondiente, por dicha vía remota o, si lo prefieren, de manera física en la Oficialía de Partes del instituto.
El Ifetel aclaró que se trata de una herramienta con fines meramente informativos, la cual tiene el propósito de orientar al concesionario para presentar oportunamente la solicitud de prórroga. Por esta razón, el mensaje que reciben los interesados no crea, modifica o extingue derechos, ni establece obligaciones, así como tampoco constituye un acto de autoridad o determinación del Instituto; por tanto, no sustituyen la solicitud de prórroga cuya responsabilidad corresponde realizar al concesionario en los plazos y términos establecidos en el marco normativo aplicable.
El Ifetel aseguró que el uso de este tipo de herramientas automatizadas permitirá alcanzar mayores eficiencias en la atención de los trámites y servicios con los que cuenta el Instituto y facilitar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias de los concesionarios y autorizados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión con una visión sensible a las necesidades de la industria por parte de una administración electrónica.
- Te recomendamos Radio, vigente en 57% de hogares y se oye 3.1 horas: Ifetel Negocios
HCM