El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló que la banca de desarrollo de México sea socio mayoritario de Altán Redes, consorcio mexicano encargado de desplegar la Red Compartida, tras erogar cerca de 161 millones de dólares.
El crédito otorgado a través de un fideicomiso, por parte de las entidades de la administración pública federal, permitirá que estas instituciones puedan contar con 61 por ciento de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39 por ciento restante, detalló el órgano regulador.
En días pasados, Altán Redes logró obtener un crédito financiero por 388.1 millones de dólares, provenientes de Bancomext, Nafin y Banobras e inversionistas privados; a fin de garantizar la continuidad en los servicios de telecomunicaciones y su liquidez financiera.
En este nuevo esquema, las instituciones financieras del Estado tendrán derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán Redes; sin embargo, conforme se vaya pagando el crédito otorgado, la participación de la misma banca de desarrollo irá disminuyendo y revirtiendo a favor de los accionistas.
Estas personas no podrán ser miembros del Consejo de Administración (u órgano equivalente) ni personas que ocupen puestos de directivo, gerente, administrador o equivalente en algún agente económico que sea prestador de servicios de telecomunicaciones.
El cambio en el modelo accionario de Altán Redes no modifica la modalidad de la Red Compartida mayorista y se mantienen las obligaciones para garantizar la neutralidad competitiva y evitar la influencia en está de cualquier otro proveedor de servicio de telecomunicaciones.
Adicional a ello y de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el IFT determinó que no existen elementos de concentración entre los actores participantes o atente contra la prestación de los servicios y operación de la Red Compartida y de ningún prestados de servicios sectores de telecomunicaciones.
Realizan cambios en el contrato APP
En sesión, el Pleno del IFT también emitió una opinión favorable respecto al contrato de asociación público – privado (APP) solicitada por PROMTEL, entidad pública encargada del uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, administrador de contratos y supervisión de la Red Compartida. Entre los cambios destacan:
- La vigencia del Contrato APP será de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga.
- Las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70, 85 y 92.2 por ciento de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente; extensión de temporalidad tras las modificaciones del consorcio.
- Flexibilidad para que Altán Redes pueda para obtener y garantizar financiamiento, pueda otorgar las garantías y/o celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos que fueren necesarios, adicionales o distintos al Fideicomiso de Garantía; esto, en relación con el financiamiento analizado en la concentración.
AMP