Con el propósito de facilitar los procesos para la explotación de la red 5G, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una modificación al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), con el que se permitirá la entrega de concesiones para uso privado.
En un comunicado, el regulador indicó que el cambio concederá atender las necesidades identificadas por el Comité Técnico en materia de despliegue de esta red (Comité 5G), que fue creado con este propósito.
“La modificación permitirá que en nuestro país se otorguen concesiones para uso privado con propósitos de experimentación y autorizaciones de uso secundario en bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que no coincidan con la atribución establecida en el CNAF”, apuntó el Instituto.
- Te recomendamos Coca-Cola Femsa ahorra 1.36 litros de agua por bebida producida Negocios
Aprueba proyectos de espectro libre
El IFT también anunció una modificación a las condiciones técnicas de operación para la banda 57-64 Gigahercio (GHz), clasificada como espectro libre en 2017.
La dependencia comentó que su pleno realizó este cambio a fin de fomentar la armonización regional en el uso del espectro radioeléctrico bajo las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos.
Con lo anterior, se busca habilitar el despliegue de dispositivos inteligentes asociados a los sensores de movimiento y sensores de perturbación de campo fijo.
“Este tipo de sensores son utilizados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten cubrir ciertas necesidades de comunicación inalámbrica que no requieren de una interacción física con los dispositivos, lo cual podría beneficiar a personas con alguna discapacidad al contar con accesibilidad e interacción con sus dispositivos, facilitando la comunicación”. destacó el IFT.
El regulador agregó que estos cambios serán publicados durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También se aprobó un proceso de Consulta Pública sobre la clasificación de la banda de 64-71 GHz como espectro libre y el establecimiento de sus condiciones técnicas de operación.
“Con esta propuesta se busca armonizar el uso de la banda en la región y fomentar el desarrollo y despliegue de los dispositivos que pueden operar en el segmento de 57-71 GHz, aumentando la cantidad de espectro libre disponible para su uso sin necesidad de contar con alguna concesión”, concluyó el regulador.
KL