IFT busca apoyar a pymes, reducir desigualdad y aprovechar nearshoring

Los avances tecnológicos representan oportunidades para reducir brechas de desigualdad y genera crecimiento económico.

Transformación digital. Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), reducir brechas de desigualdad y estar en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que genera la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocida como nearshoring.

“El convenio que hoy firmamos es el banderazo de un recorrido que daremos juntos y que estamos seguros va a beneficiar a miles de pequeñas y medianas empresas y con esto se va a beneficiar también a millones de mexicanos. Estoy seguro que en torno a esta iniciativa van a converger y se van a ir sumando progresivamente empresas de todo tipo, entidades educativas y muchas otras organizaciones que están interesadas también en la transformación digital”, señaló el comisionado presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Júarez Mojica.

Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el IFT y el CCE, indicó que con el convenio se busca hacer sinergias en torno al fenómeno de la transformación digital que es inaplazable y cuya alianza estratégica se da en el momento adecuado, ante el proceso de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

“Nos va a ayudar a acompañar a miles de empresas en el país para que aprovechen las grandes oportunidades que brindan los avances tecnológicos y que este proceso contribuya a reducir la brecha de desigualdad socioeconómica y apuntale nuestro crecimiento y nuestra productividad. El CCE y el IFT vamos a acompañar a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que representa la transformación digital”, dijo el presidente del IFT.

Explicó que una de las acciones consiste en identificar cómo observan las pymes este proceso, para lo cual se levantará una encuesta con el objeto de indagar sobre las herramientas y competencias que tienen en materia digital; además, el IFT va a poner sobre la mesa otras encuestas y estudios realizados para tener un diagnóstico y un análisis que permite elaborar programas de capacitación y diseñar políticas de telecomunicaciones que beneficien directamente a las pymes y empezar con el análisis de información y de datos.

Desigualdad

Javier Juárez Mojica recordó que cifras del IFT revelan que a mayor acceso a equipos y servicios de telecomunicaciones, mejora el índice de marginación y algunos datos duros de esto es que si aumenta en un punto porcentual el uso del celular en los hogares, el índice de marginación va a mejorar en 9 por ciento; además, a medida que aumentan en un punto porcentual los hogares con internet, va a mejorar ese índice de marginación en 2.2 por ciento.

“Por estas razones, consideramos que es fundamental esta alianza del CCE con el IFT, pues existen evidencias, datos duros y contundentes de que a mayor acceso a las tecnologías de la información, se reduce la desigualdad y la marginación”, aseveró.

El titular del IFT agregó que en el instituto a su cargo están conscientes del papel que juegan las telecomunicaciones como infraestructura básica, razón por la cual está trabajando para avanzar en la conectividad en el país, así como en la alfabetización digital de toda la población.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.