Con el objetivo de ocupar y explotar recursos orbitales enfocados en la investigación espacial, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la tecnológica Thumbsat México un título de concesión para este fin con vigencia de 20 años.
En un comunicado, el organismo regulador detalló que la compañía obtuvo la autorización de ocupación del recurso orbital que fue denominado “THUMBSAT-1”, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Con el otorgamiento del título de concesión comercial para ocupar y explotar recursos orbitales en la prestación del servicio de investigación espacial a Thumbsat México, se genera un catalizador para el desarrollo científico en la investigación espacial, fomentando la innovación y el avance tecnológico para diversas aplicaciones en el país”, refirió el instituto.
Se apuntó que las gestiones para dicha autorización implican la realización de diversos acuerdos de coordinación por parte de México con otras redes satelitales, donde también participó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Te recomendamos Continúan trabajando en deslave de la México-Toluca Comunidad
De la misma manera que diversas estaciones receptoras terrenas pertenecientes a diferentes países, a fin de disminuir posibles interferencias, en la puesta en marcha del proyecto.
“La red THUMBSAT-1 se registró como un sistema satelital que constituye una constelación de hasta 20 femto-satélites1 , artefactos que, entre otras características, cuentan con un peso menor a 100 gramos y un tamaño no mayor a 50 milímetros por lado, y con un tiempo de vida promedio de 96 horas”, explicó el IFT.
El sistema abarca una órbita no geoestacionaria en una órbita terrestre baja, conocida como LEO, (Low Earth Orbit, por su sigla en inglés), que permite a los satélites mantener un periodo de traslación alrededor de la tierra más rápido que al periodo de rotación.
Se prevé que los satélites podrían dar una vuelta a la tierra en aproximadamente 120 minutos.
El IFT señaló que la altitud de este sistema satelital se encuentra a 500 km por encima de la superficie del planeta con una zona de servicio que incluye todo el territorio nacional con bandas de frecuencias 400.5875-400.6125 Megahercios (MHz).
Además de un canal de transmisión de 25 Kilohercios (kHz) en el sentido espacio-tierra, es decir, con capacidad de transmisión en un solo sentido desde el espacio hacia la Tierra.
KL