El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales móviles que deben realizar los prestadores del servicio móvil.
El desbloqueo se refiere a la eliminación de la restricción técnica con la que cuentan los teléfonos móviles o celulares para que puedan ser utilizados en cualquier red pública de telecomunicaciones técnicamente compatible.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos tienen por objeto, exclusivamente en el ámbito de competencia del IFT, establecer las obligaciones, parámetros y plazos a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio móvil para realizar el desbloqueo de los equipos, a efecto de prevenir y evitar barreras que impidan su conexión en cualquier red pública de telecomunicaciones.
Los lineamientos son aplicables a las empresas con concesiones únicas, concesiones de red pública de telecomunicaciones y autorizados que comercialicen equipos móviles.
Los operadores del servicio móvil están obligados a realizar de forma gratuita el desbloqueo de los equipos conforme a lo dispuesto en los lineamientos para lo cual deberán contar con los mecanismos para realizar el desbloqueo correspondiente o con los códigos de desbloqueo correspondientes antes de su comercialización.
Al momento de vender un equipo, en el esquema de prepago como en el de pospago, los prestadores del servicio móvil deberán informar a los usuarios a través de medios físicos, electrónicos, digitales o de cualquier otra nueva tecnología que lo permita, si el equipo se encuentra bloqueado y, en su caso, los requisitos y procedimiento para solicitar el desbloqueo del equipo terminal móvil.
Para el caso de los equipos comercializados a usuarios en el esquema de prepago, el desbloqueo se realizará en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario dicho plazo se realizará a partir del siguiente día y horario hábil.
El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo de los equipos terminales móviles podrá solicitarse en el centro de atención a clientes, en el número telefónico de atención a clientes o a través de los medios electrónicos disponibles en el sitio de internet del prestador del servicio móvil.
Los prestadores del servicio móvil no podrán establecer condiciones contractuales o prácticas comerciales que limiten directa o indirectamente el derecho al desbloqueo del teléfono o establecer barreras de cualquier naturaleza que impidan la conexión del equipo terminal del usuario con otros concesionarios que operen redes de telecomunicaciones.
Las empresas de servicios móviles deberán entregar a través de la ventanilla electrónica del IFT, dentro de los primeros 20 días hábiles de cada trimestre, un reporte de la información generada en el anterior.
LG