El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) advirtió que, en México, existen bandas de frecuencias para servicios móviles cuyo precio se encuentra entre 88 y 96 por ciento arriba de la mediana internacional.
Bajo este contexto, el alto precio de los servicios de espectro radioeléctrico ocasionaría que operadores de menor tamaño devuelvan el mismo y salgan del mercado, provocando mayor concentración.
Devoluciones que cuestan
El estudio de mercado sobre costos del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México arrojó que, con el esquema de pago de derechos actual, el Estado ha dejado de percibir recursos por 13 mil millones de pesos de 2020 a la fecha, debido al espectro devuelto.
Entre los principales hallazgos del estudio se destaca:
- El nivel actual del pago de derechos representa una barrera a la entrada de nuevos operadores y la expansión de los actuales jugadores
- Se limita la participación en licitaciones del espectro y la competencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles mayoristas y minoristas
Los costos por el pago de derechos tienen impacto negativo en operadores entrantes y de menor tamaño, pues existen altas asimetrías entre competidores, en términos de su escala y de los recursos que destinan para afrontarlos.
¿Se puede solucionar este problema?
El IFT aseguró que reducir los niveles de pago de derechos anuales beneficiaría en materia de competencia económica, incentivaría la entrada de operadores de menor tamaño y estos alcanzarían la escala mínima que les permita permanecer en el mercado y competir efectivamente.
Una mayor competencia genera mayor diversidad, mejores ofertas y menores precios de los servicios de telecomunicaciones móviles, en beneficio de los usuarios finales y la población en general.
En particular, el IFT recomendó:
- Establecer un esquema de cobro progresivo
- Mantener los derechos en niveles actuales para aquellos operadores que tengan participaciones de mercado superiores a 25 porciento (escala mínima)
- Disminuir los derechos a niveles de referencias internacionales para aquellos operadores que tengan una participación menor a ese umbral
Aseguró que este esquema de cobro, además de los beneficios en materia de competencia señalados, genera un menor impacto en la recaudación fiscal por concepto de uso del espectro radioeléctrico, pues para el principal operador no existiría variación alguna.
EDD