IFT inicia consulta pública sobre licitación de espectro para 5G y Wi-Fi 6

El proceso tiene como propósito recabar opiniones y propuestas sobre el uso futuro de la banda de frecuencias 6 GHz, considerando los últimos avances tecnológicos.

La consulta tendrá una duración de 30 días hábiles, a partir de este viernes. (Archivo)
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública el uso futuro de la banda de frecuencias que va de los 5 mil 925 a los 7 mil 125 megahercios (MHz), conocida como 6 GHz, con miras al desarrollo de nuevas tecnologías, como las redes de quinta generación (5G) de telefonía móvil, y para proteger los servicios que ya operan en ese segmento del espectro radioeléctrico.

El IFT recabará información acerca de la perspectiva, implicaciones y visiones que la industria, la academia y el público en general, sobre el uso actual y futuro de esta banda para su próxima licitación, durante 30 días hábiles, a partir de este viernes. 

En la consulta se plantearán cuestionamientos sobre el uso actual de la banda de frecuencias y las consideraciones necesarias que los participantes estimen relevantes acerca de la posible implementación de nuevas tecnologías para servicios móviles, como Wi-Fi 6 y 5G NR-U, estándar celular global que no requiere espectro con licencia para operar de forma independiente.

Uso de espectro para autocinemas

Por otro lado, el pleno del Instituto determinó modificar los lineamientos para el otorgamiento de la constancia de autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en autocinemas.

"Con estas modificaciones, los interesados podrán solicitar al instituto la autorización correspondiente, que podrá ser para autocinemas, auto conciertos o eventos similares que pretendan utilizar el espectro de radio en FM para transmitir el audio del evento respectivo", indicó el órgano regulador. 

Los operadores autorizados deberán observar en todo momento los parámetros máximos de funcionamiento establecidos para las transmisiones, con la finalidad de garantizar que no causarán interferencias perjudiciales a otros sistemas de radiocomunicación.

Las bandas de frecuencias autorizadas para uso secundario únicamente podrán ser utilizadas en los horarios y para los fines exclusivos para los que se otorgue la constancia de autorización correspondiente.

amp

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS